Publicidad
FÚTBOL

Insultos en el fútbol infantil: ¿habría que educar a los padres?

El psicólogo deportivo Luis Cantanero explica las razones por las que los progenitores reproducen conductas antideportivas en los partidos amateurs y propone soluciones a todos los niveles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El psicólogo deportivo Luis Cantanero en el programa Buenos Días.
"Los padres influyen de forma definitiva en el rendimiento de sus hijos y en su salud mental. Por eso, los clubes deberían tener a profesionales de la educación que trabajaran con los padres y la Administración pública debería obligar a que así sea", ha explicado Luis Cantanero, socio fundador de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol, en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 
El fútbol amateur, infantil o semi profesional cada vez se parece más al profesional, y no en el buen sentido. Los insultos y gritos a los árbitros, entrenadores y jugadores se repiten cada fin de semana en los campos. "Los progenitores toman como ejemplo las actitudes que ven en el deporte de élite, lo que les lleva a reproducir actitudes en las gradas", ha subrayado Cantanero.
"Para entender el mal comportamiento de los padres hay que ver el fútbol industrial. Los insultos en el fútbol infantil son el reflejo de lo que sucede en el profesional. Cada día vemos cómo se ensalza la figura de un jugador, aunque su conducta sea reprochable", ha indicado el experto. Y como ejemplo han recordado al recientemente galardonado Karim Benzema con el Balón de Oro, ya que el jugador acumula a su espalda multas y penas de prisión por chantaje con un vídeo sexual. 
También se ha referido al caso Neymar, que comenzó ayer su primera jornada de juicio, en el que se examinan las irregularidades del deportista en su fichaje por el F.C. Barcelona. Para el socio fundador, el juez que instruye el caso ha llegado a alabar la figura del futbolista y a dispensarle un trato de favor. "Son ejemplos de lo que vemos en los medios de comunicación. No importa lo que hagan, son estrellas y están por encima", ha concluido Cantanero.