Publicidad
ADMINISTRACIÓN

Hasta 12 días de espera para conseguir cita para el cambio de titular del coche o cobrar el paro

La OCU denuncia que algunas gestiones con la Administración exigen desplazamientos de más de 70 kilómetros

TERESA P. ALBERO /
El tiempo de espera para realizar algunos trámites supera los 10 días. / Canva
icono foto El tiempo de espera para realizar algunos trámites supera los 10 días. / Canva

Entrar en la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), navegar hasta encontrar dónde pedir cita previa para solicitar el desempleo, rellenar lo datos, elegir cita y ver cómo el sistema no tiene huecos libres hasta dentro de dos semanas. Es un proceso habitual para muchas personas, que ven como realizar un trámite con la administración puede demorarse hasta 12 días. Eso es lo que denuncian desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último estudio. "Hemos constatado un colapso", señala Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón. 

La investigación -para la que se han efectuado 1.800 peticiones, para seis trámites diferentes, en 25 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza- constata que en una de cada tres ocasiones no hay citas disponibles en los sistemas públicos. En el caso de la capital aragonesa, el que peor resultados arroja es el de cambio de titularidad de un vehículo ante la Dirección General de Tráfico (DGT). "Solo hay un 8% de citas disponibles y el tiempo medio de espera para tramitarlo es de cinco días", señala Marín. 

Basta con una simple búsqueda en internet para constatar las cifras. En Zaragoza resulta imposible conseguir cita previa en la DGT, que da como única respuesta: "El horario de atención al cliente está completo para los próximos días". 

Cambiar de localidad para realizar un trámite

En el caso de querer tramitar la pensión por jubilación, conseguir cita es más sencillo, aunque exige desplazarse más de 70 kilómetros para un zaragozano, ya que los huecos libres que plantea el servicio informático se encuentran en Ejea de los Caballeros y en Calatayud. 

"Si a los desplazamientos les sumamos la dificultad que implica manejarse en las distintas webs de la Administración, la brecha que estamos abriendo es muy grande. Hay personas mayores, y no tan mayores, con pocos conocimientos del uso del móvil o el ordenador. A veces, resulta complicado hasta para alguien que se maneja con la tecnología, porque cada página tiene un Java, un navegador, etc.", comenta el abogado. 

Ese problema en las citas online surge de la digitalización acelerada que exigió la pandemia a las administraciones y de la jubilación de muchos 'baby boomers' en poco tiempo. 

Además, desde la organización que lucha por los derechos de los consumidores lamentan que esos trámites sean poco ágiles. "Los resultados son preocupantes. Pedimos mejoras para garantizar que la cita previa se consiga en el 95% de los casos y que la demora sea de menos de cinco días laborales, además de impulsar cursos de capacitación digital para usuarios vulnerables y que así no necesiten desplazarse a las entidades para hacer un trámite en persona", declara Alejandro Marín.

Para reducir en la medida de lo posible estas limitaciones, algunos Ayuntamientos facilitan puntos de ayuda para realizar el procedimiento digital o, incluso, solo para pedir cita previa. 

Pero no todo es malo, también hay trámites con matrícula en cuanto al tiempo de espera y a la dificultad para obtener la cita previa, como la renovación del DNI. En las comisarias de Zaragoza es posible obtener un nuevo carné de identidad en tan solo 24 horas, aunque, de acuerdo con el estudio de la OCU, en momentos puntuales, como el mes de junio y el verano, los tiempos se dilatan hasta los ocho días de media. 

También es sencillo obtener el certificado de antecedentes penales, que en la capital aragonesa solo exige una espera media de dos días y se consigue cita el 100% de las veces. Lo mismo sucede con el certificado de fe de vida y estado civil, que se consigue en el total de las ocasiones y apenas hay que esperar un día y medio.