Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

"Ha habido un incremento del 30% en afectados por gonorrea y del 20% por sífilis este último año"

Los médicos del Servet Antonio Rezuste y Yolanda Gilaberte hablan del aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Comunidad, algo que definen como una "epidemia silenciosa"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El uso de métodos anticonceptivos como barrera de enfermedades de transmisión sexual.

Los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están aumentando de manera considerable en Aragón. Durante el año 2021 se ha detectado un incremento del 30% en afectados por gonorrea y del 20% por sífilis. Un asunto de Salud Pública que poco transciende a la sociedad, por ello los expertos aseguran que se trata de una epidemia "silenciosa", algo que han definido así los médicos Antonio Rezuste y Yolanda Gilaberte en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

El Boletín Epidemiológico de la Comunidad, en sus estadísticas, analiza la evolución en los últimos años y fija el número de casos esperables para las distintas infecciones o enfermedades. Atendiendo a las relacionadas en el ámbito sexual se observa un incremento mayor del esperado.

Para Antonio Rezuste, responsable del servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet, para establecer una radiografía de la expansión de este tipo de enfermedades debe partirse de la situación individual. "Hay una evolución en el desarrollo de estas infecciones, primero sería papiloma, la más frecuente, luego aparecería la sífilis y luego el VIH", ha explicado. Concretamente, el papiloma asociado a otras enfermedades, también pertenecientes al terreno sexual, "potencian la posibilidad de desarrollar un cáncer", ha destacado Rezuste. 

Yolanda Gilaberte, responsable de Dermatología del Hospital Miguel Servet, ha destacado el repunte experimentado en el caso de la sífilis. "Su manifestación general son lesiones en los genitales", ha indicado, pero también son comunes la alopecia o manchas en la piel, reacciones cutáneas menos conocidas entre la población.

Mejorar el sistema de diagnóstico

En este sentido, Rezuste ha reclamado acercar el diagnóstico a los jóvenes, porque la infección más frecuente se produce entre los 15 y 25 años, sin olvidar la franja hasta los 49 años. 

Por ello, "hay que establecer mecanismos diferentes que implementen la búsqueda y favorecer el autodiagnóstico, para que cuando el paciente crea que ha podido tener un contacto de riesgo pueda acceder al sistema y al posible tratamiento para evitar la enfermedad", ha recalcado el especialista Y es que este tipo de afecciones en algunos casos "pueden estar latentes", ha subrayado la dermatóloga. 

La tecnología ha mejorado en el proceso de detección, lo que afecta directamente en "el crecimiento de los casos", ha explicado Rezuste. No obstante en cada diagnóstico "el problema no es de una sola persona, es mínimo de dos, y debemos saber cómo abordarlo y cómo dar un mensaje sobre que no están realizando un relación segura".

Otra de las razones que se suma a las causas del  incremento de las infecciones es "la pérdida del miedo al sida", ha apuntado Gilaberte.

Respecto a la vacunación, ambos expertos coinciden en la importancia de su inoculación en el caso del papiloma, pero no solo en mujeres, también en los hombres.