Publicidad
PATRIMONIO ARAGONÉS

Gobierno y Obispado de Barbastro-Monzón, premiados por su trabajo conjunto para la devolución de los bienes

Se trata del reconocimiento Magister Extraordinario, concedido por el sindicato FSIE. Las 111 obras sacras están ya catalogadas y formarán parte de la próxima programación del Museo de la Diócesis

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El consejero Felipe Faci, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, han recibido el premio Magister Extraordinario concedido por el sindicato FSIE por la recuperación de los bienes (EP).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, han recibido este martes el premio Magister Extraordinario, concedido por el sindicato FSIE, por su trabajo conjunto en favor de la devolución de los 111 bienes eclesiásticos de las parroquias de esta diócesis que se encontraban en el Museo de Lérida. Durante la entrega, el Obispo ha adelantado a Aragón Noticias que las obras sacras están ya catalogadas y formarán parte de la próxima programación del Museo de la Diócesis, que se expondrá "pronto".

El sindicato ha querido resaltar con este reconocimiento el ejemplo de colaboración que se ha trasladado a la sociedad. Los 111 bienes eclesiásticos retornados fueron reclamados durante más de 25 años y, finalmente, se enviaron al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro entregas entre febrero y marzo de este año. En este sentido, Felipe Faci ha destacado su satisfacción por que la llegada de los bienes sirva para que visitantes y estudiantes de los centros educativos aragoneses puedan contemplar in situ las piezas que pertenecen a las parroquias de la zona y que son "testimonio único" de la historia de Aragón.

Asimismo, Faci ha recordado que la Administración aragonesa invirtió diez millones de euros en el museo diocesano, para que los bienes retornados tuvieran un espacio "digno y totalmente equipado".

"Se lo debíamos a Aragón"

Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón ha confesado sentir una especie de vergüenza personal y orgullo institucional. "Vergüenza en el sentido de que uno", ha dicho, "ha sido sencillamente un eslabón más de toda una cadena de tanto trabajo y tantas instituciones". Ha insistido en que este martes es un día de fiesta para toda la comunidad autónoma, porque "se lo debíamos y yo creo que ha sido todo Aragón el que ha hecho este milagro".

Faci y Pérez han estado arropados durante la entrega de este galardón extraordinario por numerosas personalidades de la comunidad autónoma, como el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano, entre otros.