Publicidad
HUESCA

Fraga celebra su primera 'Fiesta del Coc', un postre típico que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca

El 'coc' es una torta de masa rectangular hecha con membrillo y nueces y cocinada al horno. Este certamen busca difundir y promocionar el dulce durante este fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Un coc de Fraga (Huesca). / Europa Press

Fraga (Huesca) celebra durante este fin de semana su primera 'Fiesta del Coc', con el objetivo de difundir y promocionar este dulce típico y autóctono de la capital del Bajo Cinca. Se presenta como certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades en torno a este postre de la gastronomía local. 

El 'coc' es un postre típico de Fraga que cuenta con el sello 'C' de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Originariamente, se trata de una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinado al horno. También se acepta la variedad con manzana y almendras. 

En la actualidad, solo se conocen dos obradores locales que producen y comercializan el 'Coc de Fraga' en la ciudad y que lo distribuyen en diversos circuitos comerciales. Además, son muchas las familias que conservan diversas recetas propias y antiguas, pero son pocos los jóvenes que cocinan este postre, han indicado desde el Ayuntamiento fragatino.

Así, con el objetivo de que no se pierda esta tradición gastronómica local, el Consistorio ha creado este nuevo certamen en el que, entre otras actividades, también habrá un concurso para descubrir 'El Mejor Coc de Fraga 2022' y un taller de elaboración donde se podrán descubrir los secretos para elaborar este postre.

Por otro lado, esta cita gastronómica también busca destacar otros productos propios de la zona como los 'mostachons', las guindas o las grandas, así como artes y tradiciones locales en peligro de desaparecer.

Guardado en...

Coc de Fraga Fiesta del Coc