Publicidad
BUENOS DÍAS

Fiebre por encima de 38,5 grados, palidez o problemas para respirar: ¿cuándo llevar a los niños a urgencias?

Los servicios sanitarios publican una guía para padres y cuidadores con el objetivo de evitar saturar el servicio

ARAGÓN NOTICIAS /
Urgencias del hospital Obispo Polanco en Teruel.
icono foto Urgencias del hospital Obispo Polanco en Teruel.

Atragantamiento, palidez, fiebre superior a 38,5 grados o respiración muy rápida son algunos síntomas por los que se debe llevar a Urgencias a un niño pequeño.  Así lo indica la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas en la guía para padres y cuidadores que ha publicado para hacer un uso responsable de los servicios de Urgencias y explicar cuáles son los síntomas que deben hacer saltar las alertas. 

Evitar esa saturación del servicio ha sido unos de los temas del día en Buenos Días Aragón. "Hay que señalar tres cosas importantes que son ahora fundamentales: la fiebre, la tos y la mucosidad y las diarreas", ha indicado Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza. 

"La gente cree que si hay un poquito fiebre siempre hay que quitarla porque es una enfermedad, pero no es así. La fiebre es un sistema que ayuda a que el sistema defensivo vaya más deprisa y haga mejor su trabajo. Bajar una fiebre de décimas no está indicado", ha asegurado Tolosana, quien ha añadido: "Lo está cuando produce un gran malestar o cuando pasa a ser fiebre alta, por encima de 38,5 grados. Si hay una febrícula no hay que acudir a ningún centro, simplemente hay que dejar que haga su trabajo, que es aumentar las defensas". 

En cuanto a la tos, la enfermera también ha indicado que no siempre es señal de acudir a un centro hospitalario. "La tos también es un sistema del organismo para eliminar mucosidades y si la eliminamos estamos quitando el mecanismo para limpiar las vías respiratorias. Recomendamos quitarla si impide comer o dormir. Si un niño tiene un poco de tos y de fiebre no requiere que el sistema sanitario le recete ningún producto especial", ha señalado Tolosana. 

Teresa Tolosana, durante su intervención este lunes en Buenos Días Aragón.

En cuanto a los mocos, Tolosana ha asegurado que es otro sistema defensivo del organismo: "Cuando entra un agente que el cuerpo tiene que eliminar, el moco es el encargado de envolverlo y sacarlo. Lo que tendremos que hacer es limpiarlo pero no quitarlo".

Respecto a la diarrea, la presidenta del Colegio de enfermería ha indicado que hay una situación similar: "La cuarta cosa por la que se acude bastante es la diarrea. Significa que ha entrado algo por el aparato digestivo y el organismo quiere eliminarlo. Lo hace con deposiciones líquidas para limpiarse". 

La presidenta ha señalado que una opción ante casos de fiebre o tos leve en pequeños es pedir cita telefónica con un enfermero y ha incidido en que acudir a urgencias presenta sus riesgos: "La sala de espera de urgencias no es un sitio libre de agentes que pueden afectar al niño y eso lo tienen que pensar los padres".