Publicidad
EJÉRCITO

Felipe VI visita Zaragoza para presidir la exhibición con fuego real de 150 militares a punto de partir a Letonia

El Rey ha llegado al Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio a las 09:30 horas directo desde el Palacio de la Zarzuela en un helicóptero Súper Puma

EFE /
icono foto El Rey Felipe VI durante el ejercicio de evaluación en Zaragoza. / Europa Press

El rey Felipe VI se ha desplazado este martes hasta el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza, para presenciar un ejercicio de final de evaluación con fuego real en el que han participado alrededor de 150 militares y que sirve para evaluar las capacidades y materiales del ejército español antes de desplegarse en Letonia en el mes de enero bajo el mando de la OTAN.

Don Felipe ha llegado al campo a las 09:30 horas directo desde el Palacio de la Zarzuela en un helicóptero Súper Puma y, tras saludar a los jefes de las distintas unidades de la Brigada XII 'Guadarrama' ha sido informado de los distintos aspectos de la denominada operación Presencia Avanzada Reforzada XII Enhanced Force Presence (eFP) que ha llevado a cabo el Grupo Táctico Mecanizado integrado en Battle Group de la OTAN de Letonia y al que se desplazarán alrededor de 600 efectivos españoles.

El ejercicio, que ha finalizado pasadas las 13:00 horas, ha consistido en una operación de ataque simulados de asalto a una posición enemiga con el apoyo aéreo de dos helicópteros Tigre, con base en Almagro (Ciudad Real), carros de combate y efectivos de la unidad de Zapadores, a quienes les ha correspondido la misión de desminar un campo para abrir un pasillo de seguridad.

Aunque el grueso de los participantes pertenecen a la Brigada XII, también han intervenido, además de los zapadores, efectivos de una compañía de Infantería, así como de otros regimientos como Pontoneros y del mando de Artillería de Campaña, como ha informado a los medios el comandante Vergara, segundo jefe del batallón multinacional.

Una vez que ha finalizado esta fase del entrenamiento, el Rey se ha acercado para conversar y recibir explicaciones de un grupo camuflado de tiradores de precisión de equipo pesado antes de desplazarse para presenciar un último ejercicio de lanzamiento de misil.

Esta prueba, como ha explicado el sargento Francisco Manuel Jodar, ha consistido en el lanzamiento de un misil 'spike' de cuarta generación sin misión directa sobre el blanco y con un cambio de objetivo en el vuelo para destruir un carro de combate.

Este misil tiene un alcance de cuatro kilómetros a una velocidad de 150 metros por segundo y, en este caso, el objetivo se encontraba a 2,8 km.

Orgulloso de contar con la presencia del Rey en estas maniobras, que se desarrollarán hasta el próximo día 2, Jodar ha reconocido que estos ejercicios se hacen con menos frecuencia de lo que les gustaría dado que se trata de un material "muy caro".

El Inteval es un ejercicio que sirve de preparación antes del despliegue y es similar al que cada contingente realiza en Letonia para certificar y evaluar el Battle Group. En él, participan como observadores, evaluadores y controladores (OST) militares de las siguientes rotaciones.

El empleo del Tigre en este ejercicio se realiza para el evaluar la capacidad del Joint Tactical Air Controller (JTAC) del contingente a similitud de las conducciones que se realizan en Letonia, tanto de cazas de combate como de helicópteros, Apache norteamericanos principalmente.

Además del objetivo principal, estas maniobras tienen como objetivos secundarios la evaluación del Batallón de Infantería Mecanizada 'Covadonga' I/31 y el tiro de las armas principales de la Brigada de Infantería 'Guadarrama' XII (BRI XII): carros de combate, vehículos de combate, artillería y misiles contracarro, principalmente.

La complejidad de la misión hace que haya sido necesario conformar un paquete compacto de capacidades que permiten afrontarla con garantías de éxito.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa actualmente a través de los efectivos que diversos puestos en el Cuartel General de la Brigada Letona y en la Plana Mayor de Mando del BG; un Subgrupo Táctico Mecanizado; una Unidad de Ingenieros, una Batería de Artillería de Campaña y un elemento de apoyo nacional, que conforma la Unidad Logística.

España es, tras Canada, el país que más personal aporta al BG; un número que ha ido creciendo desde los 350 militares desplegados inicialmente en 2017 conforme se han ido identificando capacidades necesarias en zona de operaciones.

La Brigada 'Guadarrama' XII está ubicada en la Base de El Goloso (Madrid) y 'El empecinado' (Valladolid). Está integrada en la División Castillejos de la Fuerza Terrestre y es una de las Grandes Unidades elementales del Ejército de Tierra. 

Vídeos

Vídeos