Publicidad
ZARAGOZA

Felipe VI protagoniza la inauguración de Mobility City, que se abrirá al público el 3 de marzo

El monarca ha asistido, junto a representantes de diferentes instituciones, a la reapertura del Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, este lunes, durante la visita institucional al Pabellón Puente. / Gobierno de Aragón

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el proyecto Mobility City, enmarcado en la reapertura del Pabellón Puente de la arquitecta iraní Zaha Hadid. El monarca ha estado acompañado por los representantes de las principales instituciones aragonesas. A su llegada, ha sido recibido por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Juntos han recorrido por primera vez un espacio cuyo nuevo uso llevará a compaginar un museo y lugar de debate internacional sobre la movilidad y que se abrirá al público general el próximo 3 de marzo. 

El centro se situará físicamente en la Expo, que será donde se desplieguen las distintas estrategias. Apunta Lambán que, para Aragón, "crear talento, retenerlo y atraerlo es una prioridad, y Mobility City forma parte de ese proyecto. Por eso, para nosotros confluyen varios elementos de interés". Para sacar adelante la idea ha sido necesaria una inversión de ocho millones de euros: cuatro los ha puesto la Fundación ibercaja y otros cuatro el Gobierno de Aragón, que quiere darle más usos al recinto Expo y ubicará en él el nuevo Centro de Talento.

Entre las autoridades representadas en el emblemático puente, ha estado José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, propietaria desde el pasado septiembre del que fuera eje de la Exposición Internacional de 2008. "Queremos que sea un centro de divulgación para toda la ciudadanía y un foro de debate a nivel internacional de lo que va a ser la movilidad. Para Zaragoza creemos que va a ser un revulsivo, también turísticamente. En Aragón apoyará a las industrias del automóvil y del sector logístico", ha afirmado Rodrigo antes de acompañar al monarca en la visita.

Más de 50 empresas y entidades tanto del sector del automóvil, como del energético y de las telecomunicaciones, participan en este proyecto. Pretende reflexionar pero también entretener. Por eso, a partir del tres de marzo el público podrá ver, por ejemplo. cómo será el tren del futuro. "Es un tren levitante que va por cápsulas de vacío sin fricción, como si volara", describe Jaime Armengol. El coordinador del proyecto resume: "Esto es lo que queremos mostrar a los ciudadanos, y que Zaragoza se convierta en la vanguardia de todos los cambios que llegan con la movilidad".