Publicidad
MÚSICA

'Elvis: dolor y gloria'. El mito del 'Rey del rock' narrado a través de diez de sus canciones

En el 45 aniversario del fallecimiento del Elvis Presley, un podcast de Javier Romero y Alberto Guardiola nos narra su apasionante historia y su influencia musical y social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Romero y Alberto Guardiola presentan el podcast 'Elvis: dolor y gloria' / CARTV.

Este 16 de agosto se han cumplido 45 años de la muerte de Elvis Presley, el indiscutible 'Rey del rock'. A pesar del tiempo transcurrido desde su fallecimiento, “supuesto” según la creencia de no pocos de sus seguidores, su mito sigue brillando en el panteón de la Cultura. Alberto Guardiola y Javier Romero han analizado en el programa de Aragón Radio ‘Un buen verano’, la obra, la vida y la leyenda de Elvis marcada por el “dolor y la gloria”.

Elvis, con su vida y su muerte, dio forma a un mito que aún hoy nos sigue fascinando por todos los ingredientes que en él confluyen. La belleza, el talento, el carácter revolucionario y transgresor de su música y su forma de interpretarla, su ascenso desde unos orígenes humildes a la cima de la popularidad y la fama, su apoteosis artística y su caída a los infiernos.

La música de Elvis sigue viva, como ponen de manifiesto las ventas y escuchas de sus discos, y su figura está de plena actualidad gracias al estreno de la película ‘Elvis’, dirigida por Baz Luhrmann, todo un éxito de taquilla y, según los expertos, una de las candidatas a los próximos premios Oscar de Hollywood. El protagonista, Austin Butler, ha sido capaz de conseguir algo tan difícil como transmitir el magnetismo, la furia y la sexualidad que caracterizó al verdadero Elvis.

El especial de Aragón Radio propone repasar algunos de los momentos clave de la vida de Elvis, algunas de sus anécdotas, de sus mejores y sus peores momentos, a través de sus canciones

1.- ‘That’s all right’

Elvis es la marmita en la que cuecen y borbotean las múltiples influencias musicales que recibió desde pequeño primero en Tupelo y luego en Memphis. La música espiritual negra, el blues, el country, el hillbilly, el folk y el rock and roll conforman su particular estilo. Toda esa música está muy presente en Elvis, pero en sus orígenes fue la música negra la que sustentó su primer gran éxito, ‘That’s all right’, grabado el 5 de julio del 1954. 

 2.- Heartbreak Hotel

Elvis actuó por primera vez en público en julio de 1954. Inicia una gira por el sur de Estados Unidos donde poco a poco empieza a hacerse un nombre. Su particular forma de cantar y moverse en el escenario provoca tumultos y escenas de histeria en algunos del os recintos en los que actúa. Entonces, el Coronel Parker entra en su vida. Este feriante, ve el potencial de Elvis y le convence para convertirse en su manager. Está decidido a hacer de él una estrella y, de paso, forrarse a su costa.
Parker y Sam Phillips firmaron un acuerdo por el que la compañía RCA compra el contrato de Elvis por una cantidad sin precedentes para la época. Elvis, con 20 años, toma las riendas de la grabación del que iba a ser su primer disco con RCA. Canta una extraña canción titulada ‘Heartbreak Hotel’, ante el desconcierto de los máximos responsables de la compañía, que de inmediato se convierte en el primer número 1 de Elvis en las listas de ventas estadounidenses.


3.- Hound Dog

Las ventas de aquel primer disco con RCA despejó las dudas: no se habían equivocado fichando a Elvis. Fue un éxito inmediato. En la cara A del primer sencillo ‘Heartbreak Hotel’ y en la cara B nada menos que Hound Dog. Por primera vez, las dos caras de un mismo disco lograban el nº1 en ventas. Sus apariciones en programas de televisión generan audiencias millonarias y dan pie a que se escandalicen con sus movimientos de cadera los estratos más puritanos de la sociedad estadounidense. 
En algún programa optan por enfocarle solo de cintura para arriba. No obstante, el impacto de sus apariciones televisivas fue decisivo en su progresión artística. El 9 de septiembre de 1956, Elvis actúa en el show de Ed Sullivan, que había dicho que jamás llevaría a alguien tan vulgar a su programa, y reúne a 60 millones de espectadores el mayor share en la historia televisiva hasta entonces. 

4.-Love me tender

'Love me tender' es el tema principal de su primera película, ambientada en la Guerra de Secesión. Elvis la cantó en el show de Ed Sullivan y gustó tanto que miles de personas encargaron el disco en las tiendas antes incluso de su publicación. En un principio se iba a titular 'The Reno Brothers', pero tras la aparición de Elvis en el show de Ed Sullivan decidieron cambiar el título para aprovechar la popularidad de la canción.

5.-Viva Las Vegas

Elvis se marcha al servicio militar. Es destinado a Alemania, donde ocurre varios hechos determinantes en su vida: conoce a una jovencita de 14 años llamada Priscilla (con la que se casaría unos años después) y empieza a consumir pastillas estimulantes. Fueron dos largos años de mili en los que a pesar de sus temores el público no le olvidó. De ello se encargó el Coronel Parker con el lanzamiento dosificado del material que había dejado grabado. A su vuelta, Elvis sigue siendo una estrella de la música, pero por consejo de su manager se centra en el cine. Elvis aspiraba a ser un nuevo James Dean pero pronto descubriría que Hollywood solo pretendía explotar su faceta de ídolo musical con películas cada vez de peor calidad. De sus discos de esa larga etapa dedicada al cine en los años 60 se salvan, no obstante, algunas canciones, como el tema central de 'Viva Las Vegas'.

6.- If I can dream

Mientras que Elvis filma sin parar una película tras otra, en el mundo se están produciendo cambios muy importantes. De hecho, el mundo iba por un lado y las películas de Elvis, por otro. Acaba la década de los 60 y las películas cada vez son menos taquilleras. Elvis lleva años sin lograr acercarse con sus canciones a los primeros puestos de las listas de éxito. Está en una encrucijada: su contrato cinematográfico se acaba y hace año que no ha pisado un escenario como cantante. Estamos ya en 1968 y el manager ha cerrado con la cadena de televisión NBC lo que iba a ser un especial navideño protagonizado por Elvis. Por vez primera, Elvis se impone a los deseos de su manager, deja libertad creativa al director del especial Steve Binder, que desea mostrar la esencia del verdadero Elvis. Aparece enfundado en cuero negro, en un cuadrilátero rodeado de público, desatado, sudoroso. Y para cierre, en vez del tema navideño que quería su manager, una canción con un mensaje político: 'If I can dream'.


7.- Suspicious Minds

Tras ese especial de televisión, el 68 Special Comeback, Elvis recupera su trono. Vuelve a los escenarios y empieza  a cuidar la parte musical de su carrera. 1969 es un año clave que marca el comienzo de su segunda etapa dorada.  En vez de volver a los estudios de grabación en los que había grabado los discos de las películas, decidió encerrarse en unos pequeños estudios de Memphis: American Sound Studio.

Vuelven a surgir las tensiones porque el coronel y sus acólitos pretendían colar canciones de sus editoriales, es decir, de las que más dinero les iban a dejar. Elvis se plantó y decidió que las canciones las iba a elegir él. De ahí salieron dos de los mejores discos de su carrera con éxitos tan rotundos como In the guetto, Kentucky rain o Suspicious mind, inmediato número 1 en las listas. 

8- American Trilogy

Elvis estaba eufórico. Había disipado sus temores, seguía siendo el rey. Ha puesto en marcha una superbanda con un contundente directo. Incluso se plantea aceptar alguna de las propuestas que está recibiendo para salir fuera de Estados Unidos. Pero el manager y su oscuro secreto lo impiden. Era un inmigrante en situación ilegal. Sin papeles no podía salir de EE. UU. por miedo a que luego no le dejaran regresar.

'American Trilogy' ejemplifica el cénit de la carrera de Elvis. Elvis convertido en símbolo de América. Es una canción de unión que toma tres canciones de procedencias muy distintas. Una simboliza la huella de la esclavitud negra en EEUU, otra fue un himno sudista y otra más un himno de los soldados de la Unión. 
En 1973 protagoniza el primer concierto vía satélite de la historia de la TV desde Hawai, con una audiencia de 500 millones de personas.

9.- Always on my mind  

En 1973 Elvis alcanza su apoteosis con ese concierto en directo vía satélite pero al tiempo su vida se estaba empezando a desmoronar. El manager se las ingenia para encadenar gira tras gira por las Vegas y EEUU. Unas giras interminables, con dos pases diarios para cubrir el ritmo de gasto del rey y de todo su séquito, que acabarían por desmotivarle. Elvis había empezado a consumir anfetaminas en el ejército para resistir despierto y las había incorporado a su modo de vida. Cada vez necesitaba más medicamentos: unos para relajarse y dormir, y luego otros para activarse de nuevo. Su salud física y mental se empieza a resentir y la marcha de su esposa (cansada de tanta infidelidad) y el posterior divorcio le sumerge en un espiral de depresión y autodestrucción. En 1972, coincidiendo con su divorcio de Priscilla, graba este tema country de Wayne Carson: 'Always on my mind'. Refleja el estado de ánimo en el que se encuentra tras esa ruptura sentimental. 

10.- Unchained melody

 21 de junio de 1977. A Elvis le queda poco más de un mes de vida. En Rapid City ofrece el que sería su último concierto. Las cámaras de la CBS están grabando para hacer un especial de televisión, aunque el aspecto de Elvis, hinchado y con sobrepeso, y su dificultad para hilvanar frases, no hacen presagiar nada bueno. 
A pesar de ese evidente declive, la magia surgía de nuevo en el escenario. En un momento dado, ordenar parar a la banda y anuncia que va a cantar y tocar él solo al piano una vieja canción llamada 'Unchainted Melody.' Se hace el silencio y, una vez más, la voz y la capacidad de transmitir emociones de Elvis proclamaban por qué era y será siempre el rey.

Audios

Podcast del especial 'Elvis, dolor y gloria' en Aragón Radio
Descargar

Audios

Podcast del especial 'Elvis, dolor y gloria' en Aragón Radio
Descargar