Publicidad
CINE DE VERANO

Celadas descubre la trayectoria del arquitecto Pierres Vedel y su legado en torno al agua

El documental en el que participa Aragón TV narra la vida y obra del francés. Vedel está considerado como el mayor especialista en la edificación civil aragonesa del siglo XVI

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los expertos repasan el legado de Vedel. / Saraqusta Film Festival

El Ayuntamiento de Celadas ha proyectado, dentro de su oferta cultural, el documental 'Pierres Vedel y la magia del agua', del turolense José Ángel Guimerá. El filme, de una hora de duración, habla de la vida y obra del arquitecto al que se le atribuye la construcción de la traída de aguas y la fuente pública del siglo XVI de la localidad. Este largometraje ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón en la fase de producción, así como a la participación de Aragón TV en coproducción.

La visión de diversos expertos, entre los que destacan Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez y José Ángel Gil, muestra los detalles del recorrido de la traída de aguas y las obras del autor renacentista.

Pierres Vedel está considerado como el mayor especialista en la arquitectura aragonesa del siglo XVI. Pese a ser de origen francés, todas sus obras conocidas se realizaron en el sur de Aragón, en su gran mayoría en la actual provincia de Teruel.

Vedel, maestro ingeniero y constructor de iglesias, tuvo sus primeras experiencias constructivas en Fuentes de Ebro, para proseguir por Mora de Rubielos y asentarse en Teruel, Santa Eulalia, Celadas y Albarracín.

Además del Ejecutivo autonómico y Aragón TV, para hacer realidad esta producción también han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de Diputación Provincial de Teruel, y el Ayuntamiento de Teruel.

Fotografías

Fotografías