Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El urogallo desaparece de la Jacetania y el Alto Gállego

Una investigación del Instituto Pirenaico de Ecología ha revelado que, de 47 áreas analizadas, 18 no tienen indicios de la presencia de este ave

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ave ha desaparecido de las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego

Una investigación del Instituto Pirenaico de Ecología, junto a otras instituciones, ha revelado que, de 47 áreas o cantaderos analizadas en el Pirineo aragonés, 18 no tienen indicios de la presencia del urogallo pirenaico. En la actualidad, ha desaparecido de las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego y solo se encuentra en el Sobrarbe y la Ribagorza. Aquí se concentra en diferentes zonas, que suman 75 kilómetros cuadrados. Es una distribución que podría estar influenciada por la alimentación, el refugio o los pastos.

"Sobre todo, en relación a la distribución del arándano, por ejemplo, que es un alimento fundamental para esta especie, y el arándano está asociado a las zonas más silíceas, de suelos más ácidos, y eso en el Pirineo es en la parte más oriental", ha señalado Jesús Martínez-Padilla, investigador IPE-CSIC.

Entre las estrategias para recuperarlo, se encuentra la mejora de su supervivencia o reproducción y ahora hay acciones fijadas para facilitar su hábitat. Para Diego Bayona, director general del medio natural: "Necesitamos unos bosques que tengan características de árboles viejos, de árboles maduros,...entonces, en este sentido, se van a hacer trabajos forestales muy concretos, muy de precisión, para recuperar estos hábitats. También incluiremos especies que son favorables".

En la segunda parte del estudio, a través de un censo genético, está previsto calcular el número de individuos actual de esta subespecie, y así buscar fórmulas para asegurar su existencia en nuestros bosques.

Guardado en...