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DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El teléfono aragonés contra el acoso en las aulas recibe 2.000 llamadas en seis años

De todas las llamadas, 262 han servido para abrir notificaciones por casos posibles de acoso. Desde 2018, Aragón cuenta con un protocolo específico contra el 'bulling'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una chica escribe un mensaje en su móvil.

Este lunes, 2 de mayo, se celebra el Día contra el Acoso Escolar. Aragón cuenta desde 2018 con un protocolo específico para actuar ante posibles casos y con herramientas para ayudar a prevenirlos, además de tener a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito disponible las 24 horas los 356 días del año, el 900 100 456. A dicha línea pueden llamar tanto los niños y jóvenes como los padres. Detrás siempre hay un psicólogo para ayudar y valorar cada caso.

Ese teléfono, pionero en España, comenzó a sonar en 2016 y desde entonces ha recibido casi 2.000 llamadas, de ellas 262 han servido para abrir notificaciones de posible acoso, ocho correspondientes al presente curso escolar

"Suelen ser casos de Educación Primaria, más que de Secundaria", comenta el responsable del teléfono de atención al menor, Manuel Martínez, quien explica además que "los  casos en Secundaria suelen ser más graves, porque, detrás, suele haber una historia de acoso más larga y pueden estar más agravadas. Sin embargo, en Primaria es el momento perfecto para cogerlos, porque suele ser un poco el caldo de cultivo para problemas más grandes después", lamenta.

Los centros educativos son el núcleo para tratar y prevenir los casos. En el instituto Andalán, en Zaragoza, los alumnos son los que alertan de las situaciones de acoso y se denominan 'compañeros ayudantes'. "Lo comentamos entre nosotros y luego podemos pedir a los profesores realizar reuniones para poder tratarlo mejor. A veces, son los propios profesores los que nos dicen qué alumno tiene alguna dificultad, para poder echarle una mano", explica Andrea Fernández, una de las estudiantes del centro que participa en la iniciativa. 

El índice de conflictividad de este instituto ha disminuido desde que el programa se puso en marcha y eso significa, según los docentes, que la experiencia funciona. "Es el foro en el que detectamos lo que les preocupa. Siempre que detectas y tienes información, puedes utilizar las herramientas", comenta  Nuria Mercadal, jefa de estudios del IES Andalán. 

Ahora que los datos mejoran surge un nuevo reto: tratar el acoso que se da a través de redes sociales.