Publicidad
PEGASUS

Los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados por Pegasus

Según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, entre mayo y junio de 2021 se produjeron dos intrusiones en el teléfono del presidente del Gobierno y una en el de la ministra de Defensa

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Isabel Rodríguez y Félix Bolaños, en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. 

Unas escuchas cuya existencia ha desvelado el Ejecutivo en un rueda de prensa convocada en la misma mañana de este lunes, en la que han participado la portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. 

Bolaños ha explicado que, según los informes del Centro Criptológico, hubo dos intrusiones en el móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas, decía, de que haya habido alguna posterior.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido. En esa línea, ha insistido en que están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España, decía, todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial. Por tanto, ha señalado el ministro, "estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

Para que se conozca toda la verdad "el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone", ha añadido el ministro de Presidencia, y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

En este sentido, la  Abogacía del Estado ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional por este supuesto caso de espionaje a miembros del Gobierno,  que la enviará al reparto que corresponde por turno, al tratarse de unos hechos ocurridos en 2021.

Reacciones

Y las diferentes reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. Desde el Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se han pronunciado desde sus respectivas cuentas de Twitter. Montero asegura que "una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su Presidente. Es un ataque a la seguridad del Estado". Ha añadido en su mensaje que "los responsables políticos no pueden quedar impunes. Y hay que garantizar que no vuelve a pasar para proteger la democracia"

En cuanto a Ione Belarra ha señalado que "la información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado". "Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha asegurado.

Desde la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba sorprendido y  ha expresado su "apoyo inequívoco" al Gobierno  para "preservar la seguridad del Estado" y de sus instituciones, y ha exigido que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables. Señalaba, además, que probablemente sea "casualidad", aunque una "casualidad política no menor" que esta noticia llegue en "pleno debate con el independentismo" y con la "estabilidad del Gobierno".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado que su partido va a registrar este martes una batería de preguntas por escrito al Gobierno sobre los protocolos de seguridad en las comunicaciones del Ejecutivo. "No nos creemos que haya pasado algo tan importante sin que se haya detectado", ha espetado Bal, quien ha aseverado que si realmente esto ha sucedido, hay "un agujero de seguridad".

Y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que se "esclarezca" el espionaje a Sánchez y a Robles a través de Pegasus, aunque ha reprochado que este asunto suponga centrarse "poco" en el "victimismo" de los "golpistas" catalanes. Ha añadido que si el uso del programa de ciberespionaje se ha producido "con la ley en la mano", no habrá "ningún problema porque está permitido".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado la credibilidad del espionaje al presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. "Es evidente que puede ser una cortina de humo" ha manifestado. Ha acusado, además, al Gobierno de hacer "giros en el relato" para evitar asumir responsabilidades por el caso Pegasus, ya que considera que el Ejecutivo central sigue sin dar explicaciones sobre el espionaje a independentistas.

Además, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, considera que "el Estado profundo se ha emancipado de la ley y está en guerra sucia contra la democracia", y ha alertado que "en los próximos días podrían conocerse más nombres de afectados".

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado que el hecho de que el presidente del GobiernO haya sido espiado a través del sistema Pegasus no le exime de "dar explicaciones o asumir responsabilidades". "O hay incompetencia o hay complicidad", ha concluido.