Publicidad
50 ANIVERSARIO

Visitas especiales y gratuitas para conocer la historia del Teatro Romano de Zaragoza

Este domingo habrá pases gratuitos a lo largo de toda la mañana. Durante el recorrido se darán a conocer curiosidades sobre este espacio, entre ellas el momento de su hallazgo que se debió a una casualidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista del teatro romano. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Vista del teatro romano. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El hallazgo, gracias a la curiosidad de un vecino de Zaragoza hace 50 años, de los restos arqueológicos del Teatro Romano de Caesaraugusta, se conmemorará este domingo, 1 de mayo, con visitas especiales que detallarán la historia de este descubrimiento y las sucesivas excavaciones hasta su estado actual.

Las visitas comienzan a las 10:30 horas y se extenderán hasta las 13:00 horas. Estos pases gratuitos se sucederán cada 45 minutos y empezarán a la media hora de terminar la anterior.

Durante el recorrido se dará a conocer el momento del hallazgo cuando una excavadora, que realizaba la obra de la sede central de Ibercaja (que finalmente se ubicó en la plaza en Aragón) no pudo seguir con la extracción de tierras debido a que una gran estructura de cemento se lo impedía.

Trayectoria de la recuperación

En 1972, el mismo año del hallazgo se solicita la declaración de monumento histórico-artístico y comenzaron las excavaciones hasta 1973. Posteriormente, se suceden más excavaciones entre los años 1984 y 1992 dirigidas por el Gobierno de Aragón, y de 1992 a 2002, a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante el transcurso de las excavaciones en 1998 aparece la mejor de las esculturas conservadas que pertenecía a la fachada del frente escénico. Se trata de la cabeza de una princesa julio-claudia, posiblemente una de las hermanas del emperador Calígula, y posteriormente el torso de la Diosa Roma de tamaño colosal y que formaría parte también del frente escénico.

En el año 2002 para terminar la actuación se instala una gran grúa, que sirve para construir el edificio del museo y la estructura que protegería el teatro, que ha sido fundamental para poder proteger los restos arqueológicos de las inclemencias climatológicas.

Etapa romana

El Teatro de Caesaraugusta se construye en la primera mitad del siglo I d. C. en época de Tiberio (14-37 d.c). Era el edificio más alto de la ciudad Romana con una altura de 25 metros, y uno de los principales Teatros del Imperio Romano, con cerca de 6.000 espectadores --igual que el de Mérida, mayor que el de la capital de provincia Tarraco y sólo superado por Córdoba, Cádiz y Cartagena--. Tenía capacidad para un tercio de la población de Caesaraugusta, lo que da muestra de la importancia de este lugar.

Una de las particularidades más importantes de este teatro es la existencia de un 'aditus' o puerta central, un aspecto poco común en el imperio y que se ven en pocos teatros, y una fosa escénica por donde podían realizar apariciones mágicas los actores.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta realza el nombre de la ciudad de Zaragoza en época romana, ya que tuvo el privilegio de tener el nombre completo del emperador Augusto. La importancia de estas instalacines es la del triunfo de toda la sociedad zaragozana, que ha logrado unirse para conseguir recuperar una parte de su pasado histórico y ponerlo a disposición del disfrute de todos zaragozanos y visitantes.

Además del teatro, se puede tener un conocimiento completo sobre la época romana con los Museos del Foro, Termas Públicas y Puerto Fluvial, que componen los museos de la Ruta Caesaraugusta.

Coincidiendo con el primer domingo de mes, los museos municipales ofrecen entrada gratuita a todos sus museos, tanto a los de la Ruta Caesaraugusta, como al Pablo Gargallo.