Publicidad
EN ZARAGOZA

El Teatro Principal enseña al público su 'cara oculta'

Durante el mes de mayo se han organizado visitas guiadas al edificio para dar a conocer sus entresijos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las visitas guiadas en el Teatro Principal.

El telón es uno de los elementos más importantes de cualquier teatro, frontera natural entre los observadores, en este caso, el público, y los observados, es decir, los actores, cantantes o bailarines que se suben a las tablas para interpretar una obra. Precisamente el telón del Teatro Principal de Zaragoza es el elemento más antiguo de este singular edificio, y data de 1877. En su cara frontal se representa el altar de la fama o el elogio a la inmortalidad, y lo firma el dibujante, ilustrador y pintor zaragozano Marcelino Unceta. Por el otro lado, sin embargo, las firmas que aparecen son de las muchas de las compañías que han pasado por allí. 

Entre otras de las curiosidades que durante las visitas guiadas que se organizan en el Teatro descubre el público se encuentra la mirilla en el propio telón, que se comprueba el estado del patio de butacas en un día de función. Y también allí mismo, se encuentran las bambalinas, que son las telas horizontales que esconden lo que no debe verse desde la zona del espectador. Se manejan desde el torreón escénico, un espacio de 20 metros de altura que esconde casi toda la magia del teatro, aquella otra que no ponen los intérpretes. 

Los técnicos se manejan por ese espacio en un mar de varas, haciendo nudos marineros, porque el lenguaje en esta parte del teatro es de los barcos porque allí trabajaban los tramoyistas de los primeros teatros, en Inglaterra. 

Entre los visitantes, las reacciones son diversas: "Llama bastante la atención estar allí, y sobre todo ver cómo se manejan los profesionales, como pez en el agua", dice un hombre. "La parte del peine de arriba del todo me ha parecido impresionante todo lo que tenían allí montado, no me lo imaginaba", apunta otra joven visitante a los micrófonos de Aragón TV.