Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El teatro celebra su día más especial tras "un año muy duro para el sector"

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) organiza el próximo 30 de marzo una gala donde se leerán dos manifiestos en favor de la cultura y actuarán diferentes artistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los interiores del Teatro Principal de Zaragoza

Este sábado 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, que trata de sobrevivir a pesar de la incertidumbre y las restricciones de aforos. Para conmemorar esta fecha, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES), formada por 16 compañías profesionales de artes en vivo y cuatro salas de exhibición, celebrará una emotiva gala el próximo día 30 en el Teatro las Esquinas. El acto, que comenzará a las 19:30, contará con la participación de artistas como Miguel Ángel Berna, Carlos Martín o los Titiriteros de Binéfar.

“Se leerá el manifiesto internacional y después uno que elaboramos nosotros, donde repasaremos el último año, que ha sido muy duro para el sector. También entregaremos unos premios no competitivos para reconocer la labor de las compañías y del gremio en general”, explica María López, presidenta de ARES.

De las 16 agrupaciones que forman parte de la asociación, ninguna ha tenido que cerrar debido a la pandemia. Estos colectivos perdieron el 100% de su trabajo durante el confinamiento, mientras que los seis meses posteriores redujeron su actividad entre el 50 y 60%. “Son estructuras bastante estables que ya superaron la crisis de 2008 y, por suerte, también han superado esta”, afirma.

De cara al futuro, López se muestra optimista. “El público está respondiendo muy bien a la programación en Aragón y también en el resto de España. Es el único país de Europa que mantiene abiertos los teatros. Eso no quiere decir que España lo haga desde la irresponsabilidad, sino con una conciencia enorme y se está demostrando que es seguro acudir al teatro”, concluye López.

De Mayumaná en el Principal a Lolita en el Teatro de las Esquinas

El Teatro Principal de Zaragoza celebrará este sábado el Día Mundial del Teatro con la actuación del grupo Mayumaná, que aterriza en la capital aragonesa con el espectáculo Currents. La actuación, que comienza a las 19:00 y repasa los momentos más destacados de sus 24 años de historia, combina danza, percusión, efectos electrónicos e iluminación.

Minutos antes del inicio, también se leerá un manifiesto que conmemorará esta fecha y rendirá homenaje a todo el personal de sala que ha estado en primera línea durante la pandemia. Tras 30 años como acomodadora del Teatro Principal, Carmen Jurado será la encargada de leer el comunicado.

Ese mismo día, en el Teatro de las Esquinas está programada, a partir de las 18:00, la actuación de Lolita Flores que, junto a Luis Mottola, presentan ‘Llévame hasta el cielo'. Se trata de una comedia con algún tinte trágico en la que sus protagonistas descubren la existencia de un universo mágico en el que lo imposible se convierte en realidad.

En el Teatro del Mercado, y dentro del proyecto Pyrenart, se puede ver en escena 'La Melancolía del Turista' de la compañía Oligor y Microscopia, un viaje íntimo donde los elementos escénicos aparecen y desaparecen por medio de parpadeos, luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. La lectura del manifiesto correrá a cargo de Daniel Antolín Morales, también personal de sala.