Publicidad
EN ZARAGOZA

El tatuaje o el arte de plasmar vivencias en la piel: tres artistas muestran su potencial en directo

CaixaForum acoge este viernes la 'Noche tattoo', en la que participan tatuadores zaragozanos, que incluye charlas sobre el papel del tatuaje en la sociedad, la literatura y el cine, y música en directo

TERESA P. ALBERO /
Shio durante una sesión de tatuaje.
icono foto Shio durante una sesión de tatuaje.

Egipcios, sirios, fenicios...muchas culturas han expresado sus deseos y miedos a través de la piel, en forma de tatuaje. El arte de tintar el cuerpo ha pasado por muchas épocas, desde la prehistórica -hay restos de pueblos que grababan en su piel la forma del animal más temido para evitarlo-, los años 70 y 80 del siglo pasado, donde estaban mal vistos y se restringían a una población minoritaria, hasta la actualidad, cuando son habituales como arte y estética. 

Hasta el 5 de marzo, una exposición en el CaixaForum de Zaragoza recorre esa historia y analiza el papel que el tatuaje ha tenido en la sociedad con el paso del tiempo. Para ampliar la muestra y sumergir al público en este arte, tres tatuadores de renombre participan este viernes por la tarde, a las 19:30 y a las 21:30, en una muestra en vivo, 'Noche tattoo'. 

Iván, conocido en el mundo del tatuaje como Shio, es uno de los artistas que mostrará en directo lo que es capaz de hacer con agujas y tinta. Este zaragozano comenzó por casualidad en el mundillo, donde ha conseguido hacerse un hueco y ser referente en el tatuaje neo tradicional. "Para mí es una forma de expresión. Es una forma de plasmar ideas y recuerdos de la gente en su piel y que los lleven toda la vida", señala.

Desde el estudio 'Coyote tattoo' (calle Mainar, 8) diseña y plasma las ideas de sus clientes, aunque siempre aportando su toque particular. "Intento diseñar cada tatuaje. Al principio éramos más esclavos de la idea que traía la gente, pero ahora el cliente busca más el estilo y la persona con la que tatuarse", apunta Shio. Esa es la tendencia que se impone desde hace unos años, en la que tan importante es el dibujo como la persona que lo va a hacer realidad. Tanta relevancia han tomado los tatuadores, que hay quienes tienen lista de espera de años.

Como en todo, en los tatuajes la moda también se impone. Películas, series, elementos o estilos se imponen cíclicamente, de forma que es fácil encontrar a muchas personas con tatuajes muy parecidos: infinitos, palmeras, ojos, triángulos... son algunos de los más comunes.

El zaragozano intenta desmarcarse de las tendencias pasajeras que van surgiendo y apuesta por diseños únicos: "Tengo bastante suerte y libertad en cuanto a las ideas que me da la gente y me lo intento llevar a mi terreno. Me gusta que cada uno de mis trabajos tenga un sentido, una motivación y un significado".

En su caso, apuesta por trabajos a todo color. Su trayectoria es tan vibrante como sus diseños. Autodidacta, comenzó trabajando en el estudio de un amigo que le pidió ayuda. Desde entonces ha mejorado y depurado su técnica. Lejos quedaron sus primeras pruebas. "El primero se lo hice a mi hermana. Recuerdo que tenía sudores y nervios", confiesa y añade: "A día de hoy aún me sorprendo de lo bien que quedó para la poca idea que tenía". 

"Ahora se tatúa cualquiera"

Ahora, decenas de personas prestan su piel como lienzo a Shio, que entiende su trabajo como un elemento que iguala a los que lo llevan. "Cada vez se ve más como una cultura. Entre mis clientes hay ejecutivos, directores de empresas y chicos de barrio humilde. No hay un prototipo como había antes. Ahora se tatúa cualquiera", subraya. 

"Puedes ser un excelente médico o profesor y llevar tatuajes. La gente mala lleva más veces traje y corbata que tatuajes", indica. 

Junto a Shio estarán tatuando en varias cabinas la zaragozana Turkesa, especialista en 'japanese' y Ronny Lee, referente en 'old Japanese'.

Además, la muestra se completa con charlas de las especialistas Mery CuestaEva Campos Navarro y Laura Cubero, que analizarán la práctica del tatuaje desde perspectivas tan variadas como la simbología de la calavera, el tatuaje en el mundo del cine y la literatura o su evolución. Todo ello amenizado con música en directo, de la mano de Trío Mejunje a ritmo de 'latin jazz', y con el artista Albert Bonet, que elaborará un 'graffiti' en directo.