Publicidad
POLÉMICA BESO

El TAD expedienta a Rubiales por falta grave y el CSD no podrá inhabilitarle de forma cautelar

El Tribunal Administrativo del Deporte no califica el comportamiento de Rubiales como falta muy grave al entender que no hubo abuso de autoridad. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) responde en un comunicado

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Rubiales. / Archivo
icono foto Luis Rubiales. / Archivo

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha acordado este viernes abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por dos infracciones graves contra el decoro por el comportamiento que tuvo en la final del mundial femenino de fútbol celebrada en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto, tanto en el palco como en la entrega de trofeos. Sin embargo, a diferencia del Gobierno, el TAD no ve abuso de autoridad, por lo que no estima la existencia de falta muy grave.

De esta forma, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) no puede decretar la suspensión provisional de Luis Rubiales. Con todo ello, la sanción máxima a la que podría enfrentarse Rubiales sería de dos años de inhabilitación. Recordar que, el pasado día 26 la FIFA ya suspendió cautelarmente a Rubiales de sus funciones durante 90 días tras la polémica generada por el beso que dio a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso, durante la entrega de trofeos y su comportamiento indecoroso en el palco, en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía, entre otras autoridades.

Ante estos hechos el CSD trasladó "una petición razonada" al TAD por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Luis Rubiales, en concreto de los artículos 76.1.a de la primera y 14.h del segundo, que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

La siguiente medida del CSD es instar al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales. Cuando el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, la inhabilitación del presidente de la RFEF podría ser de entre un mes y dos años.

Iceta lamenta la decisión y anuncia que solicitarán la inhabilitación

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, lamentó la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de no considerar los actos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "como muy graves", unos hechos que el Gobierno sigue defendiendo que sí lo fueron.

"Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar", explicó Iceta en una comparecencia celebrada este viernes en la delegación del Gobierno de Barcelona.

Nuevo comunicado de Luis Rubiales

Por su parte, Luis Rubiales ha emitido este viernes un comunicado en su cuenta de la red X (antes Twitter) en el que pide perdón "con humildad" por su comportamiento tras la final del Mundial femenino, se considera víctima de un "linchamiento político y mediático sin precedentes". Además lamenta: "Quienes deben proclamar y contribuir a garantizar la separación de poderes en nuestro país, se empeñen en tomar parte y presionar" en su "contra".

"También di las explicaciones correspondientes, contando la verdad de lo ocurrido. Es mi única versión, la que he mantenido desde el primer momento y sigo defendiendo y no voy a modificar", incide.