Publicidad
EN MADRID

El rey y Sánchez se reúnen con Biden en la víspera de la cumbre de la OTAN

El presidente estadounidense y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes llegan a Madrid a lo largo de la jornada

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de recibir al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. / EFE.
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de recibir al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. / EFE.

El rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este martes sendas reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN que estará marcada por la guerra en Ucrania y que va a aprobar las prioridades de la Alianza para los próximos años.

Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto irán llegando a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real. Con cuatro de ellos mantendrá Sánchez este martes reuniones bilaterales: Biden y los primeros ministros de Australia (Anthony Albanese), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), e Islandia (Katrin Jakobsdóttir).

La capital española ya está blindada ante la llegada de los líderes mundiales, con 10.000 agentes desplegados por la ciudad que se encargan de revisar cada rincón y, especialmente, el recinto de Ifema, donde se celebrará la cumbre de la OTAN. La Alianza Atlántica tratará desde aquí su estrategia para los próximos diez años, en la que duplicarán sus tropas en el este de Europa para hacer frente a la amenaza rusa. 

Así lo ha confirmado el secretario general de la Alianza, que cifra en 300.000 los soldados disponibles en caso de conflicto. Por su parte, Rusia pasará de ser un socio estratégico a ser "la amenaza más importante para la seguridad", en palabras del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. También se espera que se celebre este mismo martes una reunión entre Suecia, Finlandia y Turquía, para tratar la incorporación de los países nórdicos a la Alianza. 

"Rusia alcanzará el estatus de adversario"

Para el teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, Francisco Gan, la cumbre de la OTAN servirá, por un lado, para señalar a Rusia como una "amenaza". "Antes de la guerra de Ucrania, se pretendía aumentar el grado de cooperación con este país. Ahora va a adquirir el estatus de adversario", ha explicado Gan en una entrevista en Buenos Días Aragón.

Además, el militar en la reserva ha señalado la importancia de formar parte de la Alianza. "A veces, puede parecer que algo que ha funcionado durante mucho tiempo ya no es útil. Pero la Alianza nunca ha dejado de tener sentido. Ahora no solo es Rusia el problema, hay otras amenazas como China como competidor estratégico, el cambio climático, el terrorismo, la proliferación de armas nacionales, la seguridad...", ha enumerado. 

Respecto a la anexión de Suecia y Finlandia, ha apuntado a una incorporación "muy posible y muy viable". "Se está intentando resolver la discrepancia que presenta un país, que es Turquía. Hoy se reúnen Suecia, Finlandia y Turquía con el secretario general de la OTAN para pulir estas diferencias", ha explicado.