Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Premio Aragón es para los fundadores, hace 50 años, del periódico 'Andalán'

El colegio Gloria Fuertes de Andorra y Zona Zero Pirineos recibirán la Medalla de la Educación Aragonesa y al Mérito Social, respectivamente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primer número del periódico 'Andalán'. / Web de Andalán

El Premio Aragón se concede este año a las las mujeres y los hombres que hace 50 años fundaron el periódico ‘Andalán’. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado en la mañana de este miércoles el Decreto por el que se concede el Premio Aragón a esta publicación rindiéndoles homenaje con esta distinción a través de la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente. La Medalla de la Educación Aragonesa es para el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) y la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la publicación del Estatuto de Autonomía, que marcó formalmente la recuperación de las libertades e instituciones perdidas en Aragón; el Gobierno de Aragón ha decidido otorgar el Premio Aragón 2022 a 'Andalán', en la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente, "a las mujeres y a los hombres que a través de las páginas de 'Andalán' fueron capaces de despertar, en la preautonomía, la conciencia de comunidad constituyendo un germen en la opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad", tal y como explican en una nota de prensa.

El propio Eloy Fernández Clemente, ha manifestado en Aragón TV que la forma de recibir este premio es "muy hermosa". Considera que es un premio a toda una generación: "Es un premio  a un grupo muy amplio de más de 100 personas a lo largo de esos 15 años dieron lo mejor que tenían: su capacidad intelectual, de escribir de ayudar en lo que fuera. Y realmente es muy bonito". Recuerda también que fue una experiencia difícil porque "había mucha persecución judicial y policial", pero "también muy hermosa"

En el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, uno de los fundadores de Andalán y primer presidente electo de Aragón, Santiago Marraco, ha afirmado que este premio es un reconocimiento a la figura de Eloy Fernández Clemente como la persona que "fue capaz de reunir alrededor a un montón de personas en una aventura apasionante". Ha recordado también que era un grupo que defendían la autonomía y la democracia: "Más que un grupo de personas de izquierda, había de todo, de tal manera que reunía a aquellas personas con sentimiento autonomista pero sobre todo, que defendían los valores democráticos".

Medallas de la Educación Aragonesa y al Mérito Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otorgar la Medalla de la Educación Aragonesa al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) cuando se cumple el 40 aniversario de su fundación, coincidiendo también con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, por haber desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, que le ha llevado a convertirse en referente en la provincia de Teruel.

El centro docente andorrano atiende a alumnado de Educación Especial, desde los dos años de edad hasta los 21, de distintas localidades turolenses, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta, así como a través de los programas de cualificación inicial de la familia agraria (Operario de viveros y jardines) y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad (actividades domésticas y limpieza de edificios). Los programas y actuaciones impulsados por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes transcienden el ámbito educativo al haber incorporado en su plantilla laboral a personas con discapacidad favoreciendo su inclusión socio laboral.

Imagen de una actividad realizada en el colegio Gloria Fuertes. / Facebook CPEE Gloria Fuertes

El Gobierno de Aragón también ha querido distinguir con la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos, asociación empresarial sin ánimo de lucro, por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales que pone en valor nuestro enorme valor patrimonial, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España que ha contribuido decisivamente para que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España.

Además, Zona Zero Pirineos promueve un gran valor social, esto es, una actividad sostenible que contribuye a recuperar caminos y luchar contra la despoblación en el Pirineo.

Zona Zero Pirineos nació en 2011 con el objetivo de devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural, fomentar el desarrollo social y económico del territorio a través de la recuperación del patrimonio, de los senderos y del respeto del medio natural, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial, histórica y cultural.

Cuenta en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe.


Imagen de la web de Zona Zero Pirineos. 

Vídeos

Vídeos