Publicidad
METEOROLOGÍA

El polvo sahariano se instala en Aragón este fin de semana y puede provocar lluvias de barro y menor visibilidad

Aunque será un episodio breve, puede afectar a personas con enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectos del polvo sahariano en otros episodios en España. / Archivo

Este fin de semana se espera la llegada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que afectará a toda España y provocará una notable reducción de la luminosidad y un aumento de temperaturas. Un episodio que será breve, pero que provocará que los cielos se vean un tanto sucios y que pueda acabar lloviendo barro a causa de las precipitaciones que se prevén, sobre todo a partir del domingo

Así pues, este fin de semana no es el más indicado para lavar el coche ni los cristales, ni tampoco tender la ropa en el exterior. El meteorólogo de Aragón TV, David Fernández, explica que el desierto del Sáhara es "la fábrica del polvo" de todo el planeta. Este entra en la península Ibérica cuando soplan vientos de componentes sur, lo que lleva consigo que las temperaturas suban. Fernández explica que será "sobre todo el domingo cuando las concentraciones de polvo atmosférico serán muy elevadas". Así pues, recuerda, "habrá que tener precaución porque se va a reducir la visibilidad y la gente puede tener problemas a la hora de respirar".

Precisamente en esos problemas hacen hincapié los neumólogos porque, aunque la situación no es alarmante, estas partículas en suspensión, dicen, pueden agudizar los síntomas en el caso de pacientes con una enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular. La neumóloga Isabel Nerín ha explicado en Aragón TV que en días así, las personas con estas patologías, lo mejor es que "no ventile, que no salgan de casa. Y si tienen que salir, añade, que utilicen mascarilla, que estén atentos al tratamiento, puesto deben de llevar los inhaladores adecuados·.

Así mismo, recomienda a los pacientes más jóvenes con antecedentes o episodios de asma o fatiga respiratoria que no hagan ejercicio físico en el exterior. La neumóloga, no obstante, hace un llamamiento a la calma sin olvidar la precaución: "Los pacientes crónicos están preparados para saber cuáles son sus síntomas de reagudización. Se conocen, no hace falta ir a urgencias si no hay una situación que lo requiera". 

Este episodio va a ser breve y durará hasta el lunes. El efecto positivo de este fenómeno meteorológico es que el polvo sahariano fertiliza de forma natural los campos de cultivo y los bosques.