Publicidad
SAN LORENZO

El olor a albahaca inunda Huesca con la procesión de San Lorenzo

Los danzantes han acompañado al busto del patrón mientras realizaban el dance de las espadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El paso del santo ha estado arropado por miles de oscenses.

La procesión en honor a San Lorenzo ha recorrido de nuevo este miércoles, 10 de agosto, el centro de la ciudad de Huesca, arropada por la participación de miles de oscenses y dejando en las calles el característico olor a albahaca.

Los danzantes, después de su esperada actuación, han acompañado a la procesión mientras realizaban el dance de las espadas y, cuando han llegado a la plaza de la Catedral, han entrado bailando al patio del Ayuntamiento para dirigirse de nuevo hasta la basílica de San Lorenzo, minutos antes de que comenzara la misa pontifical.

Antes incluso de la actuación de los danzantes, la actividad ya ha empezado en el interior de la basílica. A las 7:00 horas, los miembros de la Real Cofradía han adornado la peana que ha recorrido poco después las calles de la ciudad. Han colocado unas 300 matas de albahaca. Su aroma identifica estas fiestas y la procesión en su día grande.

Unas celebraciones "magníficas"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha querido perderse las celebraciones y ha participado este miércoles en este multitudinario acto calificando a las fiestas de la capital oscense de "magníficas".

Lambán ha recordado en su comparecencia ante los medios de comunicación a José María Escriche, "inventor de estas fiestas". "La democracia trajo consigo la celebración de festejos populares y, aquí, en Huesca, tuvo a Escriche como máximo exponente", ha señalado el presidente, que ha añadido que "es momento de recordar a hombres y mujeres importantes y sin lugar a dudas él lo fue".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha estado presente en la procesión de San Lorenzo. Felipe ha recordado que este miércoles "es el día grande de la ciudad" y ha ensalzado el "sentimiento y orgullo" que los oscenses tienen por sus fiestas.