Publicidad
LÍNEA DE SUCESIÓN

Carlos III pronunciará este viernes su primer discurso como rey

Está previsto que ofrezca su primer discurso en la tarde de este viernes, a las 18:00 hora británica. El nuevo rey será proclamado este sábado

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La reina Letizia, junto al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. / Europa Press.
icono foto La reina Letizia, junto al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. / Europa Press.

El rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, aterrizaron este viernes en la base militar de Northolt, al oeste de Londres, para reunirse en la capital británica con la primera ministra, Liz Truss, y ofrecer esta tarde su primer discurso a la nación como soberano.

El primogénito de Isabel II, de 73 años, estuvo hasta este viernes en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la monarca británica falleció el jueves con 96 años.

Ataviado con traje negro y con gesto sombrío, Carlos III embarcó en torno a las 12.30 en un avión en aeropuerto escocés de Aberdeen rumbo a la capital británica. Está previsto que el rey se dirija a la nación a las 18.00, hora británica. Como primero en la línea de sucesión al trono, el primogénito de la reina se convirtió en el nuevo monarca al morir su madre, si bien este sábado será proclamado oficialmente jefe de Estado por el Consejo de Ascensión.

El Palacio de Buckingham ha indicado que el periodo de "luto real", que afecta solo a la realeza, se extenderá hasta una semana después del funeral de Estado por Isabel II, dentro de unos diez días, cuyos detalles aún no han sido confirmados.

El príncipe Carlos es Carlos III

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, según ha indicado este jueves la primera ministra británica, Liz Truss. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", ha señalado la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia), ha dicho, y ha calificado a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país. Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, ha agregado Truss, quien ha asumido como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

"A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta" jefa de Gobierno del país, ha añadido. "A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio", ha subrayado.

"Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado", ha afirmado la primera ministra, que ha finalizado su declaración con un "salve al Rey", como el himno nacional, que ahora cambia de 'God Save the Queen' a 'God Save the King'.

"Una soberana querida y una madre muy amada"

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, ha llorado este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca. "Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", ha señalado el nuevo monarca en un comunicado.

El nuevo jefe de Estado del país, que llevará el nombre de Carlos III, según ha confirmado la residencia de Clarence House, accede al trono tras siete décadas esperando ya que se convirtió en heredero con solo tres años de edad, cuando su madre asumió la corona el 6 de febrero de 1952.

Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Carlos llega a reinar cuando ya es abuelo, y durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad. Carlos y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres mañana.