Publicidad
EN ZARAGOZA

El nuevo centro de emergencias para víctimas de violencia de género del IAM abrirá esta semana

Las mujeres encontrarán un lugar de seguridad y protección al que acudir con sus hijos cuando se ven obligadas a abandonar su hogar de forma urgente, cuando su vida está en riesgo. Se les proporciona alojamiento y enseres básicos para su estancia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo Centro de Emergencias para Víctimas de la Violencia de Género en Zaragoza.

El nuevo centro de emergencias para Víctimas de la Violencia de Género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Zaragoza estará listo para acoger a las mujeres que lo necesiten esta próxima semana. Es un centro donde la mujer y sus hijos encontrarán seguridad y protección tras solicitar ayuda. Va dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que se ven obligadas a abandonar su casa rápida y urgentemente porque sus vidas corren peligro. 

"En esa primera acogida, donde son trasladadas y acompañadas por la educadora y donde pueden recibir la atención que necesitan en ese momento se les facilita el alojamiento, se les facilita todos los enseres básicos. Por supuesto, la comida y todas las necesidades que puedas tener como si estuvieras en tu propia casa", explica la directora del IAM, María Goikoetxea. 

Muchas de estas mujeres huyen con sus hijos. El centro también está pensado para ellos, para que no se rompa el vínculo con la madre. En él hay capacidad para acoger a diez unidades familiares y crear así un hogar seguro.

"El Centro de Emergencias está totalmente protegido, cuenta con medidas de seguridad para garantizar el anonimato y la ubicación de dónde está este dispositivo, para que puedan estar tranquilas, para que puedan rehacer sus vidas sin miedo, en confianza y, sobre todo, estando acompañadas por un equipo de intervención profesional que les va a ayudar en este camino", afirma Goikoetxea. El centro está concebido para estancias cortas, no más de un mes, "aunque respetando siempre los tiempos de las mujeres", añade al directora del IAM, y a continuación son trasladadas a las casas de acogida, preparadas para estancias más largas.

Hasta ahora, ambas instalaciones estaban en el mismo espacio, mientras con el nuevo centro se separan. De esta forma, explica María Goikoetxea, “se reduce la revictimización de las mujeres, ya que se respeta el proceso y tiempo de cada una”.

Este nuevo recurso habitacional se enmarca dentro del proyecto de acondicionamiento de espacios llevado a cabo por el Instituto Aragonés de la Mujer y se prevé también, a lo largo de este año, la apertura de tres centros provinciales para la atención de las mujeres que hayan podido ser víctimas de violencia sexual.