Publicidad
CINE

Muere el cineasta Agustí Villaronga a los 69 años de edad

Ganador de tres premios Goya, el director y guionista de origen mallorquín rodó en Aragón una de sus cintas más destacadas, 'Incerta glòria'

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Agustí Villaronga, el pasado mes de abril, en el festival Saraqusta.

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto esta pasada madrugada en Barcelona, a los 69 años de edad, según  ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

Entre las películas más destacadas de Villaronga están 'Pa negre' (2010) por la que ganó dos premios Goya al mejor director y mejor guion adaptado, aunque la cinta se llevó un total de nueve galardones, o 'Incerta Glòria' (2017). Este trabajo, basado en la novela del mismo nombre de Joan Sales, y cuya trama se desarrolla, en gran parte, en el Frente de Aragón del año 1937, fue rodado por Villaronga en 2016 en varios municipios y parajes aragoneses, entre otros Montearagón, Alquézar, Casbas de Huesca, las trincheras de la ruta de Orwell en Alcubierre y la Cartuja de la Virgen de las Fuentes en Sariñena, en las trincheras de Leciñena, en Belchite o en Caminreal. 

En abril del año pasado participó en la gala de clausura del Festival internacional de cine y series de historia de Zaragoza Saraqusta, en la que se proyectó otra de sus películas, 'Nacido rey'.

Su último trabajo, 'Loli Tormenta', está por estrenar. Es una comedia protagonizada por Susi Sánchez y podría llegar al público este año 2023.

Agustí Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y había ganó un tercer premio Goya en 1990 como autor del mejor guion adaptado por el film 'El niño de la luna'. 

Guardado en...

cine Premios Goya