Publicidad
PATRIMONIO CULTURAL

San Juan de la Peña, histórico escenario del homenaje a los reyes de Pamplona y Aragón

La ceremonia, en la que han participado los presidentes de las dos comunidades, coincide con los avances aragoneses en el estudio antropológico de los individuos enterrados en los distintos panteones reales y su impulso como atractivo turístico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El monasterio de San Juan de la Peña ha acogido un homenaje a los reyes de Pamplona y Aragón.

El monasterio de San Juan de la Peña ha viajado en el tiempo este domingo para homenajear a los reyes de Aragón y Pamplona. Los jefes de los Ejecutivos de Aragón y Navarra, Javier Lambán y María Chivite, respectivamente, han presidido la ceremonia, que ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre los panteones reales.

Acompañados por el acalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, y tras una ofrenda floral en el panteón medieval, los presidentes han firmado un testimonio de la celebración de este acto. Durante el homenaje, los miembros de la Hermandad han investido en el claustro del monasterio a los nuevos caballeros, damas e infantes. 

Durante los discursos, Lambán ha dado cuenta de los avances realizados en los estudios antropológicos y genéticos del linaje real que lleva a cabo un equipo científico de diferentes disciplinas, liderado por la Universidad de Zaragoza. "Estamos a punto de dar por definitiva la identificación exacta y concreta de los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I", ha señalado. 

Y en un escenario cargado de historia y de atractivos "como pocos en el mundo", decía el presidente, recordaba que el Estatuto de Aragón cumple 40 años. Pero no basta con un buen marco jurídico para que una comunidad funcione, añadía, sino que es necesario que sus habitantes tengan un "sentido de pertenencia" que solo pueden dar la historia y el paisaje, ha afirmado. Y desde este punto de vista, Aragón y Navarra, ha dicho el presidente aragonés, y con la vista en el futuro,  deben plantearse "propuestas de más calado". "Propuestas más ambiciosas, porque tenemos méritos, porque tenemos historia y porque tenemos valores para ello", remarcaba. 

Félix Longás, hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Javier Lambán y María Chivite tras la ofrenda floral en el panteón real. | DGA

En cuanto a la presidenta de Navarra ha coincidido también en remarcar los vínculos entre ambos territorios, "que harán de estas dos comunidades espacios de prosperidad, de desarrollo y de crecimiento fructífero".  Chivite ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno de Aragón su apoyo en la extinción de los incendios que la semana pasa asolaron la comunidad foral. "Nuestros lazos hoy siguen siendo fuertes", ha afirmado.

Panteones reales

Sobre los trabajos científicos acerca del linaje real aragonés, ha concluido la obtención del perfil genético de los 20 individuos enterrados en los panteones de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa Cruz de la Serós, que han constatado sus relaciones de parentesco. 

Por otro lado, sigue la recuperación de los panteones reales, en los que el Ejecutivo ha invertido dos millones de euros desde 2016, que ascenderá a casi cinco millones cuando acabe la legislatura. El objetivo es poner en valor estos enclaves patrimoniales, y crear un itinerario de carácter turístico.

Fotografías

Fotografías