Publicidad
SUCESOS

Se investigan las causas del incendio de Valencia, que deja nueve fallecidos

Todavía queda una persona desparecida. El juzgado de guardia ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Los bomberos han comenzado a acceder al interior de los edificios. (EFE/Miguel Ángel Polo)
icono foto Los bomberos han comenzado a acceder al interior de los edificios. (EFE/Miguel Ángel Polo)

Nueve personas han muerto en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar de Valencia declarado en la tarde de este jueves por causas que aún se desconocen, y dos bomberos permanecen hospitalizados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica han podido acceder finalmente al edificio, se han localizado el resto de los nueve cuerpos. La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado en el proceso de identificación que ese es el número de cadáveres hallados hasta el momento en el interior de los edificios calcinados, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

En ese primer momento la Delegación del Gobierno en Valencia indicó que el número de cadáveres encontrados coincidía con la cifra de personas que estaban ilocalizadas. Sin embargo, la rebaja en la cifra de víctimas mortales reabre la posibilidad de que haya una persona desaparecida.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.

El incendio ha dejado, además, 15 heridos.

Realojos, trámites y solidaridad

Las 138 viviendas de los dos edificios han quedado completamente destruidas, y 105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad. El resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas. El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El presidente Pedro Sánchez ha visitado esta misma mañana este barrio del Campanar, y ha ensalzado el trabajo de los equipos de emergencias, además de anunciar ayudas de todo tipo para los afectados en colaboración con el resto de instituciones. Mientras, la Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto en toda la comunidad y el Ayuntamiento ha suspendido los actos previos a las Fallas que tenían lugar este domingo. 

Los equipos investigan por qué el edificio ardió de forma tan virulenta en cuestión de minutos. El fuego arrasó durante la tarde del jueves las 138 viviendas que forman parte de este complejo situados en el barrio de Campanar, al noroeste de la ciudad. Hasta allí se han desplazado las principales autoridades de la Comunidad, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, antes de la llegada de Pedro Sánchez.

Estado en el que han quedado los dos edificios calcinados. / Europa Press. Jorge Gil 

En la zona se han habilitado dos puntos de atención a las víctimas, uno para los familiares de las personas que siguen desaparecidas y otro para atender a las personas desplazadas. "Lo han perdido todo y muchos han pasado la noche en casa de familiares, amigos, vecinos... Otros, 36 vecinos, también han sido alojados en un hotel", ha explicado la alcaldesa de la ciudad. Catalá ha remarcado que van a buscar lo más rápidamente posible una solución para que los vecinos puedan alojarse durante los próximos meses: "No queremos que tengan un minuto de incertidumbre".

Toda la Comunidad Valenciana ha decretado tres días de luto oficial, y en la capital se han suspendido todos los actos oficiales. "El principal objetivo es acompañar en el duelo a los que han perdido algún familiar y ayudar y estar al lado de los que lo han perdido todo", ha afirmado la alcaldesa.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha querido agradecer también la labor de los bomberos que han arriesgado su vida para apagar el incendio. "Nos ha llenado de orgullo lo que han hecho", ha insistido.

El vecindario también se ha volcado con los vecinos de las fincas prestándoles ropa, mantas, alimentos y medicamentos.

El incendio se declaró sobre las 17:30 del jueves y rápidamente se propagó por los dos edificios. / Europa Press. Eduardo Manzana

El incendio se ha declaró sobre las 17:30 de la tarde del jueves en el quinto piso del edificio de 14 plantas. Las llamas se propagaron rápidamente y afectaron al otro edificio anexo. En total, han ardido 138 viviendas de nueva construcción.

Debido a la fuerza del viento, el fuego, muy violento, se propagó con rapidez y en cuestión de una hora había calcinado todo el edificio. Entre las imágenes que deja el incendio, los bomberos lograron rescatar con la grúa a una pareja que se había refugiado en uno de los balcones.

Vídeos

Vídeos