Publicidad
EJÉRCITO

El Hospital General de la Defensa de Zaragoza, uno de los protagonistas de la Pascua Militar

La princesa Leonor participa por primera vez junto a los reyes en el acto más importante de las Fuerzas Armadas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La princesa Leonor, junto a los reyes de España, vestida con el uniforme que lleva en la AGM de Zaragoza. (EFE)

La princesa Leonor participa por primera vez junto a los reyes en la ceremonia de la Pascua Militar, el acto más importante de las Fuerzas Armadas, con la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil y lo ha hecho con el uniforme de la Academia General Militar de Zaragoza. Al acto, que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid, también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Ministro del Interior, Fernado Grande - Marlaska; y la titular de Defensa, Margarita Robles. Allí se ha reiterado el apoyo de España a Ucrania, se ha pedido un alto el fuego en Gaza y se ha alabado el trabajo de los tres ejércitos.

Tanto la ministra Robles como el rey Felipe VI han destacado la labor del Hospital General de la Defensa en Zaragoza:

"Pude visitar el hospital general militar de Zaragoza donde tuve la oportunidad de interesarme por el estado de los militares ucranianos allí atendidos. Es ejemplo notable de nuestro esfuerzo por ayudar a Ucrania en su defensa a la invasión rusa.

Precisamente por atender a parte de los ucranianos heridos se ha reconocido con la Gran Cruz del Mérito Naval al director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Juan Antonio Lara Garrido. Hasta la fecha, en este centro hospitalario se han tratado a 90 ucranianos que han sufrido amputaciones.

En su intervención, el rey Felipe VI ha afirmado que las Fuerzas Armadas son "la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales", ha elogiado su aportación a "la defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles en 1978" y su compromiso con "la preservación histórica del país".

Se ha reconocido con la Gran Cruz del Mérito Naval al director del Hospital General de la Defensa en Zaragoza, Juan Antonio Lara Garrido.

Por su parte, Margarita Robles se ha referido a las guerras en Gaza y Ucrania. "Ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes. No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario, ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha remarcado la titular de Defensa en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como es habitual, la Pascua Militar ha arrancado con una parada en la plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, donde Felipe VI ha pasado revista a la unidad de honores. Ha continuado en el interior del palacio con el saludo a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini y con los discursos del rey y de Robles en el Salón del Trono, después de entregarse condecoraciones a 20 militares y guardias civiles.

El acto se ha cerrarado con un cóctel en el Salón de Columnas, donde los reyes, la princesa y las autoridades departirán de manera informal. La cúpula castrenseha esatdo encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, además de los máximos responsables de Tierra, Marina y Aire.