Publicidad
TERUEL

El Gobierno de Aragón recurrirá los criterios elegidos para la selección de la sede de la Agencia Espacial

El Ejecutivo autonómico critica que estos requisitos solo pueden ser cumplidos por una ciudad grande, por lo que es inexistente la igualdad de oportunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno de Aragón recurrirá los criterios que ha publicado el Ejecutivo central para elegir la sede de la Agencia Espacial.
icono foto El Gobierno de Aragón recurrirá los criterios que ha publicado el Ejecutivo central para elegir la sede de la Agencia Espacial.

El Gobierno de Aragón recurrirá los criterios que ha publicado el Ejecutivo central para elegir la sede de la Agencia Espacial y pedirá suspender el plazo para presentar las candidaturas. Desde el Gobierno autonómico critican que solo las grandes ciudades pueden cumplir estos criterios, por lo que no existe igualdad de oportunidades. Mientras, la comisión técnica sigue dando pasos para avanzar en este proyecto.

Los criterios que ha fijado Moncloa para elegir dónde se ubicará la sede de la Agencia Espacial Española siguen sin convencer al Ejecutivo aragonés. Por eso, van a interponer un recurso contencioso administrativo, que se aprobará el próximo miércoles. Desde el Gobierno autonómico creen que los requisitos marcados son abusivos, y que no permiten la igualdad de oportunidades entre todas las ciudades, además de criticar la falta de transparencia en este proceso. 

"Para empezar que se conozca cuánto vale cada criterio, porque estamos jugando con las cartas trucadas y así no podemos competir. Es necesario saber cómo se van a evaluar y cuánto se va a evaluar cada uno de los criterios. Y, por otro lado, vamos a pedir la suspensión cautelar del plazo", explica el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

De este modo, quieren conocer los detalles porque aseguran que cumplirían con los requisitos más polémicos. Se encuentra a menos de una hora de un aeropuerto internacional, el de Teruel y, aunque no tienen AVE sí cuentan con una red de transporte público. Y en esa misma línea, el pleno del Ayuntamiento de Teruel también ha pedido una modificación de los criterios. 

Mientras tanto, continúa la carrera para llegar de Teruel al cielo. En la mesa técnica celebrada este viernes han propuesto varios espacios que superan los 3.000 metros cuadrados para albergar la sede. Entre ellos, la Casa Blanca de Teruel y dos plantas de la delegación territorial del gobierno de Aragón o reformar el edificio del Hogar del Comandante Aguado.

Guardado en...