Publicidad
CONSUMO ENERGÉTICO

El Gobierno de Aragón impulsa el autoconsumo en el medio rural

El Ejecutivo anuncia el segundo ciclo de unos talleres, adaptados a cada territorio, con los que enseñar diferentes modelos de generación de energía

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Gobierno de Aragón anuncia el segundo Ciclo de talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el conocimiento sobre los diferentes modelos de generación de energía y los de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo con más oportunidades para cada zona. Una nota de prensa del Ejecutivo explica que esas metas se buscan "teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés en función de las principales actividades económicas, así como de sus peculiaridades geográficas y climatológicas".

Los talleres se dirigirán a los grupos de acción local, y podrán participar todas las personas y entidades públicas y privadas interesadas. Durante el desarrollo del programa, se ofrecerá apoyo y asesoramiento a los participantes, con el fin de resolver dudas y afianzar conocimiento por medio de talleres y procesos participativos. El autoconsumo energético vive una etapa de crecimiento sin precedentes en España y Aragón en los últimos dos años, especialmente tras la publicación del decreto en el que se definían nuevas modalidades de autoconsumo colectivo, no existentes hasta la fecha.

“La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas es una de las palancas clave en la transición energética justa, implicando al consumidor, que pasa de tener un papel pasivo a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable, fomentando el trabajo comunitario y la creación de redes en el ámbito rural”, explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

“Este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva tiene especial relevancia en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos y vecinas, de forma local, limpia, segura y barata puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados”, añade De Santos.

Estrategia aragonesa de Cambio Climático

Del mismo modo, explica el comunicado del Ejecutivo, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), ya realiza una firme apuesta por el autoconsumo, por su contribución a un modelo energético sostenible, distribuido y más democrático, basado en las energías renovables, así como por su potencial dinamizador de empleo.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas en esta línea y de formar y asesorar a los grupos de interés de las áreas rurales de Aragón, se van a realizar varios talleres y procesos participativos, cada uno de ellos tendrá la siguiente distribución:

  • Día 1: Taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales donde se transmitirá a los asistentes una introducción sobre las modalidades de autoconsumo, las posibilidades de autoconsumo individual y colectivo, el papel de las comunidades energéticas locales y diferentes iniciativas de autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.
  • Día 2: Proceso participativo sobre las oportunidades del autoconsumo y las comunidades energéticas en el ámbito rural. Tras el desarrollo de los talleres, se realizará un proceso participativo entre los asistentes en el que se trabajará en definir cuáles son las necesidades de la región, qué modelos de participación serían más adecuados y qué modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo podrían presentar más oportunidades para la zona. Además, se definirán cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del desarrollo de este tipo de iniciativas en la región

Edición de 2020

Durante el año 2020 se celebró el primer Ciclo de talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural en los meses de noviembre y diciembre, a través de los grupos de acción local de Alto Gállego y Jacetania, Tierras de Jiloca y Gallocanta, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, Tierras del Moncayo, Cinco Villas, Cuencas Mineras, Huesca Oriental, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Campo de Cariñena y Hoya de Huesca. De ellos surgieron varios proyectos ya en tramitación.