Publicidad
CRECIDA EXTRAORDINARIA

El Gobierno de Aragón eleva a nivel 2 la emergencia

El presidente Javier Lambán afirma en su visita a la localidad de Pradilla de Ebro que este fin de semana "va a ser problemático"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista de la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada).

El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la emergencia por la riada para solicitar a la Delegación del Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en previsión de las afecciones que pueda causar la avenida extraordinaria del Ebro. "Estamos ante un fin de semana que, sin ningún tipo de dudas, va a ser problemático", ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la localidad de Pradilla de Ebro, donde ha confirmado que se ha tomado la decisión de solicitar al Gobierno de España la colaboración de la UME "para que todos los operativos estén dispuestos de cara a lo que el Ebro nos depare mañana y pasado".

"Vengo a un pueblo, Pradilla, que siempre hemos considerado el epicentro de la sabiduría y capacidad para prever lo que, en un momento determinado, nos depara el Ebro", ha asegurado Lambán, que ha querido destacar "la colaboración de los alcaldes y las gentes de los pueblos que conocen como nadie el río y que son capaces de anticipar lo que va a ocurrir". "Yo tengo la misión de transmitir a los ciudadanos de los pueblos de la ribera del Ebro que todos los operativos del Gobierno de Aragón y de España van a activarse para aminorar los daños y para dejar atrás esta situación lo antes posible", ha dicho.

El presidente de Aragón ha querido destacar que, por encima de todo, "hay que proteger a las personas e intentar que no se reproduzcan escenas que ya hemos vivido en otras ocasiones con la entrada del río en los cascos urbanos". "Eso es lo primero que nos preocupa como poderes públicos", ha añadido el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Como medida preventiva, se ha procedido, durante la jornada de hoy, a la evacuación de la residencia del barrio rural zaragozano de Monzalbarba, en la que hay una treintena de internos. Además, el Departamento de Agricultura se ha puesto en contacto con los ganaderos y los empresarios que pueden verse afectados para eventuales desalojos.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mantenido una reunión con los alcaldes en la que les ha informado de los últimos datos disponibles y se les ha trasladado las decisiones tomadas. Al encuentro con los ediles también ha asistido la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Consejos en caso de inundaciones

Actuaciones preventivas:

  • Infórmese del nivel de riesgo de su municipio y si el lugar en el que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada.
  • Para evitar contaminaciones, coloque los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
  • Coloque los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como los animales domésticos en puntos elevados.
  • Localice los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia:

  • Preste atención a los medios de comunicación y a las predicciones meteorológicas. Procure estar informado de la evolución de la situación. Protéjase sobre todo después del anuncio de aumentos en el nivel de las aguas.
  • No descienda a subterráneos o lugares bajos.
  • Aléjese de cauces de barrancos, ramblas y torrentes y de sus puentes. Pueden desmoronarse y arrastrarle en la caída.
  • Use de manera razonable el teléfono. No colapse las líneas.
  • Prepárese para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En este caso, desconecte la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cierre y asegure todas las puertas y accesos.

En un vehículo:

  • Use el vehículo solo si es absolutamente imprescindible. Infórmese de la situación antes de iniciar el viaje y circule con preferencia por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad.
  • Si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, deténgase en el arcén señalizando su situación.
  • No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.
  • Nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Una vez recobrada la normalidad:

  • Efectúe una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños y compruebe que dispone de electricidad, agua, teléfono, etc.
  • Siga las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes.
  • Sea solidario con los demás en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad.

Vídeos

Vídeos