Publicidad
REINO UNIDO

El funeral de Isabel II colapsa Londres y sienta juntos a los reyes con Juan Carlos I

Tras un velatorio de varios días, el féretro de la reina ha recorrido el camino desde el Parlamento hasta la abadía de Westminster, en donde se ha realizado la misa de su funeral. Sus restos ya descansan en la cripta de la capilla de San Jorge de Windsor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los Reyes de España sentados en el mismo banco que el emérito Juan Carlos I en el funeral de Isabel II.

Día histórico en el Reino Unido que ha desarrollado una operación de protocolo y seguridad sin precedentes para despedir a Isabel II. Al funeral de Estado han asistido 500 mandatarios y reyes de todo el mundo para acompañar a la monarca en su último recorrido. Sus restos mortales descansan ya en la cripta de la capilla de San Jorge del castillo de Windsord, donde también están enterrados su marido, y su padre, el rey Jorge VI. El Reino Unido cierra así una jornada histórica, después de diez días de luto, en los que miles de personas han salido a la calle para despedir a su reina.

El último viaje de Isabel II ha sido desde Westminster hasta el castillo de Windsor. Custodiado por ocho miembros de la guardia real, el féretro, de 200 kilos de peso, entraba por última vez a la fortaleza que le da nombre a su familia.

Presentes en el servicio religioso, 800 invitados, entre ellos el rey Felipe VI y la reina Sofía. Han contemplado cómo la reina era separada de la corona del estado imperial, el orbe y el cetro, los símbolos de su reinado. 

Siguiendo el diseño marcado hasta el último detalle por la propia monarca, su hijo, Carlos III, ha colocado un estandarte sobre el féretro y el jefe de la casa de la reina ha roto la vara de mando.

El himno interpretado por el gaitero oficial de Winsord ha dado paso al Dios salve al Rey. Se ponía fin con ello a uno de los capítulos más relevantes de la historia del Reino Unido. Le seguirá uno nuevo, que se comienza a escribir.

Los Reyes y el emérito Juan Carlos I primero, juntos

Durante el funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster, el lunes por la mañana, hemos visto esta imagen: los reyes de España y los eméritos, juntos. No ocurría desde 2020 en otro entierro, el de la infanta Pilar, la hermana de Juan Carlos I. Los cuatro ya habían coincidido ayer en la recepción que ofreció Carlos III a todos los dignatarios que han viajado hasta Londres.