Publicidad
CULTURA

El dúo experimental ‘Rosin de Palo’ lanza su primer álbum: "Ha sido nuestro recreo"

Son Mario Vidal y Samuel Azorín, dos mejores amigos que crearon esta propuesta vanguardista por diversión tras su paso por el Conservatorio

MAR BURGUEÑO /
Mario Vidal y Samuel Azorín forman el grupo Rosin de Palo. /Foto: Cosme Pelotillo.
icono foto Mario Vidal y Samuel Azorín forman el grupo Rosin de Palo. /Foto: Cosme Pelotillo.

Algo menos de 20 minutos. Es lo que dura el primer álbum de Rosin de Palo, el grupo de música experimental formado por Mario Vidal (22) y Samuel Azorín (23), dos mejores amigos de Zaragoza que formaron su grupo por diversión. 'Lo que dura un recreo' es el título de este nuevo disco, que dura exactamente eso, lo que los niños tardan en volver a sus clases tras una corta pausa entre bocadillos y juegos.

"Para nosotros también fue como un recreo crear este álbum. Al final, pasamos muchas horas al día de estudio en el Conservatorio e ir a grabar nuestra música era nuestro momento", explican Mario y Samuel. Los dos han estudiado en el Conservatorio Superior de Música ubicado en la capital aragonesa, donde aprendieron los conocimientos que ahora ponen en práctica en sus canciones, con el contrabajo y la percusión como grandes protagonistas. 

Imagen del disco 'Lo que dura un recreo', de Cosme Pelotillo.

Hace ya tres años que comenzaron a grabar su música, algo que surgió "de manera natural" al experimentar con los instrumentos más allá de las clases del Conservatorio. "Estos dos últimos años han sido de aprendizaje, de diversión, de viajes a Lacasia de la Música en Yeste, donde grabamos. Nosotros no vamos con una nota en la cabeza al estudio, sino con ideas e historias que contar", señalan los músicos.

El disco cuenta con nueve canciones que no dejan indiferente al oyente, entre las que destaca una única colaboración en 'Trilo'. Les acompaña Marieta Gil, una violinista del Conservatorio, para trasladarnos hasta Noruega a través de la música. "Es una canción muy especial para nosotros. Cuenta la tradición noruega en la que las mujeres esperaban a los marineros. La escuchamos cantada en el Conservatorio y decidimos hacer nuestra propia versión, con nuestro toque", comentan. 

De esta forma, y pese a la distancia que separa a los dos artistas -Samuel vive en la actualidad en Gante (Bélgica)- han lanzado recientemente su primer álbum, del que quieren ver cómo funciona entre el público e incluso se plantean traspasar las fronteras de nuestro país. "Tuvimos la suerte de tocar en Portugal el pasado septiembre y queremos intentar ir a otros sitios fuera de España", señalan Mario y Samuel, que también preparan una gira de una semana de duración este próximo verano.

Este dúo zaragozano con referentes musicales como Za! o Cala Vento se aleja de los convencionalismos de la música actual y ya ha participado en varias citas musicales, como los conciertos de Radio 3. "Fue un momentazo. Nosotros nunca hemos tenido una gran ambición, somos mejores amigos que han creado un grupo juntos", reconocen.