Publicidad
SIN RESTRICCIONES

Los aragoneses vuelven a las barras y a las pistas de baile

La hostelería y el ocio nocturno recuperan la normalidad. El pasaporte COVID sigue siendo obligatorio para visitas a hospitalizados y residencias de ancianos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Barra llena de clientes en un bar de Zaragoza.

Aragón ha vuelto a la normalidad tras el levantamiento este viernes de las restricciones horarias y de aforo de los locales de ocio nocturno y de la hostelería, que ha recuperado el añorado servicio en barra, esencial para los locales pequeños.

Eso se ha dejado notar en los locales de las tres provincias, que, además, ya no tienen que pedir el certificado de vacunación a sus clientes. También se percibe en las terrazas, más concurridas que en las últimas semanas.

Allí el público ha podido cenar sin tener que estar pendiente de la hora y ha alargado la velada con alguna copa, en buena medida también por las temperaturas agradables de la pasada noche. 

Las barras de los bares también lo han notado esta mañana. A ellas han regresado este sábado muchos clientes deseosos de recuperar la costumbre de desayunar en compañía y de tomar el vermú a mediodía, ahora que los pinchos vuelven a lucir en todo su esplendor y quedan tan cerca. Para algunos únicamente son un refuerzo en la cuenta general de resultados, pero para otros pueden llega a suponer el 50% de su caja total. 

"Siempre hemos sido más de barra y se agradece porque vamos un poco perdidos con los continuos cambios de normativa, pero bien, bien", comentaba una clienta en un bar.  "Hay mucha gente que está acostumbrada a la barra y siempre se le decía que no se podía. Pues ahora ya...", anima el hostelero Gelmo Saavedra. En ello coincide Arantxa Sáinz, hostelera del restaurante oscense Tatau, para quien "es un soplo de aire fresco para nosotros". 

Ambiente esta pasada noche en un local de la Comunidad.

El mes de restricciones se ha hecho largo para los hosteleros, especialmente para los dedicados al ocio nocturno, que no podían abrir sus pistas de baile, esencia de sus negocios, o para los bares más pequeños, en los que casi únicamente la barra justifica su apertura. 

Ya sin limitaciones, los hosteleros esperan recuperar clientes y también trabajadores porque algunos habían tenido que volver a echar mano de los expedientes de regulación de empleo. "Tuvimos que meter a mucha gente en el ERTE y ahora ya hemos podido sacar a todo el mundo, volver a la normalidad", comenta Adrián García, encargado de una discoteca zaragozana. 

Y el ánimo de los clientes parece que acompaña, puesto que las reservas han comenzado a dispararse en muchos locales. 

Dónde sigue siendo exigible el pasaporte COVID 

La recuperación de la normalidad no impide que se sigan observando ciertas precauciones, como la exigencia del certificado COVID, cuya presentación sigue siendo obligatoria para visitar a los enfermos hospitalizados, los usuarios de residencias de ancianos y otras personas ingresadas en centros sociales.