Publicidad
TRADICIÓN

El deterioro del retablo de la iglesia de Campillo de Aragón impide exponer la copia de la Sábana Santa

La localidad zaragozana venera el sudario desde 1652 y es una tradición mostrarla a los vecinos cada Jueves Santo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Inmaculada Moreno es la encargada de guardar la reliquia.

La localidad zaragozana Campillo de Aragón venera desde 1652 una copia de la Sábana Santa de Turín que, según la tradición cristiana, envolvió el cuerpo de Jesús. Este año, el municipio no la expondrá al público, como es tradición cada Semana Santa, porque el retablo donde se guarda está dañado y temen que al abrirlo pueda ceder.

Inmaculada Moreno lleva 40 años al cuidado de la iglesia del pueblo. Custodia, especialmente, la réplica de la Sábana Santa que se guarda allí. Hoy, Jueves Santo, las puertas deberían estar abiertas. "Al abrir las puertas del retablo, se me vienen encima", apunta y asegura que han aparecido grietas en el retablo y el arcón. Además, la carcoma ha dañado la estructura.

"Por detrás, se la están comiendo las termitas. Es una cosa que está totalmente hueca. Vamos a abrir las puertas y cuando vamos a abrirlas se abren antes por las orillas que por el medio, porque están rajadas todas", explica la guardesa, que al igual que el resto de feligreses pide que se arregle el portón.

"Nos sentimos mejor cuando la vemos. Encima solo se puede abrir muy pocas veces al año. No poder verla este año, va a ser duro", lamenta una vecina, afectada por no poder mantener una tradición tan importante en el municipio. "Es una reliquia muy importante para todo el pueblo. La gente le tiene mucha devoción", indica una joven. 

A finales de este mes de abril, está previsto que técnicos de Valencia revisen el retablo y el arcón a petición del Ayuntamiento.