Publicidad
SUCESOS

El centro de salud y el transporte sanitario de Monzón han recuperado ya la normalidad tras el incendio de dos ambulancias

El fuego no ha causado daños personales y se investiga si ha sido intencionado. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha calificado los hechos de “acto criminal”

ARAGÓN NOTICIAS /
Así han quedado las ambulancias, una vez extinguidas las llamas. | Gobierno de Aragón
icono foto Así han quedado las ambulancias, una vez extinguidas las llamas. | Gobierno de Aragón

El centro de salud y el transporte sanitario urgente de Monzón han recuperado la normalidad tras el incendio, supuestamente intencionado, que durante la madrugada ha calcinado dos ambulancias y dañado un coche del servicio, según ha informado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

 En una nota de prensa, ha agradecido la rápida labor de los servicios de extinción de incendios para evitar males mayores, ya que ha precisado que los dos vehículos que han ardido se encontraban "muy cerca" del centro de salud, así como del resto de fuerzas de seguridad que han intervenido y de los trabajadores. El 061 ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, que está investigando lo ocurrido, añade el texto. 

Por otro lado, Bancalero se ha felicitado por que no haya habido daños personales, si bien ha considerado que lo ocurrido ha puesto "en peligro a los profesionales y a los ciudadanos, que han estado durante horas con la capacidad asistencial verdaderamente disminuida”.

Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro ya se ha sustituido ese vehículo de servicio por otro. Y las dos ambulancias destruidas por las llamas, una de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado (conocida como UME), han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, que han sido trasladados desde Huesca y Zaragoza por la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio. 

Por lo que se refiere al personal, a las 08:00 horas, añaden, se ha producido el cambio de turno, tanto de quienes cubren el Punto de Atención Continuada del centro de salud (dos médicos, dos enfermeros y un celador), como de los seis profesionales del transporte sanitario urgente, dos conductores y dos técnicos de Ambulancias Tenorio, y un médico y un enfermero del 061.

También ha expresado su condena por estos hechos el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que, a través de un mensaje en la red social X, los ha calificado de "acto criminal".

Y confía, añade, en que “la investigación policial pueda determinar pronto quién ha hecho esta salvajada y que sobre los autores caiga todo el peso de la ley".

Se investigan las causas del incendio

Ha sido el personal del 061 que se encontraba de guardia el que ha dado aviso del incendio al 112 alrededor de las 3:45 horas, tras escuchar dos explosiones y comprobar que ya estaban ardiendo las dos ambulancias. 

Además de avisar a los compañeros también de guardia, del equipo del centro de salud y alertar al equipo de ambulancias de Barbastro, han sacado otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, entre ellos los suyos propios y otro del Salud, con el que hacen los avisos a domicilio en el área urbana de Monzón, pero no han podido acceder al otro vehículo sanitario por la cercanía y violencia de las llamas.

Momento de los trabajos de extinción de las llamas. | Diputación de Huesca

En el momento de ocurrir los hechos se encontraban en las dependencias sanitarias los profesionales que cubren el Punto de Atención Continuada, además de otros seis profesionales del equipo del 061 (dos conductores, dos técnicos, un médico y un enfermero), según fuentes del Ejecutivo.

La Policía Local ha precintado la zona para investigar las causas del incendio, de lo que también se ha hecho cargo la Guardia Civil, ya que, como han apuntado desde el SPEIS de la Diputación de Huesca, que han extinguido las llamas, los indicios apuntan a que el incendio ha sido intencionado. ya que ambas ambulancias estaban separadas por una pared y "habría sido muy difícil que el fuego se propagara de una a otra".

Por su parte, la empresa Ambulancias Tenorio ha condenado enérgicamente los hechos, y ha advertido que no cederá ante ningún acto de presión destinado a “corromper la negociación colectiva mediante el uso de la fuerza”.

Condena de los sindicatos

Por otro lado, el conjunto de sindicatos con representación en el transporte sanitario de Aragón han expresado su condena por el incendio, y recuerdan a los trabajadores que la negociación colectiva es el único camino para lograr la firma de un convenio digno.

Desde UGT, CGT, SCS y Csif les han instado a continuar como están haciendo hasta ahora en periodo de huelga indefinida, al cumplimiento estricto de los servicios mínimos sin ningún tipo de incidente. Y recuerdan que el colectivo de profesionales del transporte sanitario llevan cinco años sin convenio colectivo y sin actualizar ninguna de sus condiciones laborales, entre ellas los salarios, de 1.117 euros, por debajo del SMI, lo que está provocando, señalan, el "hartazgo" de la plantilla.