Publicidad
MURO DE CONTENCIÓN

El canal perimetral de Parque Venecia en Zaragoza estará construido a principios de 2025

Esta infraestructura está concebida con el objetivo de evitar inundaciones como las que se registraron en la gran tormenta del pasado verano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Proyecto Canal Perimetral Parque Venecia, Zaragoza.

El proyecto para construir el canal perimetral del barrio de Parque Venecia, en Zaragoza, ya ha salido a licitación. Esta infraestructura tendrá 300 metros de largo, 24 metros de ancho y dos de profundidad para evitar inundaciones. Está diseñada para soportar avenidas mayores que las que se registraron el verano pasado. Su construcción supera la inversión de un millón de euros y estará finalizada en 2025. 

El canal discurrirá de manera paralela al muro de protección que se construyó como medida más inmediata para proteger tanto el colegio como el cuartel de la Policía Local. El proyecto, que está en licitación, prevé que los trabajos comiencen en agosto, una época en la que suelen registrarse tormentas de verano. Precisamente, este momento que se ha elegido para empezar las obras es lo que más preocupa a vecinos y familias del Colegio María Zambrano. Ya han adelantado que, si la obra no les convence, seguirán luchando por la reubicación. 

Consideran positiva la actuación prevista, pero les preocupa "la rapidez con la que se va a hacer esta obra" que, han señalado, "ya debería estar hecha". José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia, ha asegurado que les dijeron que "la obra estaría en marzo" y eso les daba más tranquilidad porque coincidía con la época invernal. Las últimas noticias que han tenido, dice, "les preocupa mucho".

La portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Claros del Bosque ha manifestado que "para que el colegio no esté en un barranco, la solución es que no esté en un barranco porque el barranco no lo podemos mover". Y ha añadido que si ese las familias apuestan por ir "hacia ese camino" es lo que perseguirán. Antes de construir el muro de protección, se han realizado varias actuaciones, como la ampliación de la boca del colector para que capte más agua y se instaló un sensor aguas arriba.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha afirmado que esta obra contendrá la llegada de agua al barrio y que cuando lleguen al Tercer Cinturón lo hagan "de una manera más pacificada". Los sensores permitirán actuar con prevención y, en el caso de que fuera necesario, "poner en marcha los planes de evacuación".