Publicidad
URBANISMO

El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere ocho propiedades del entorno de Pignatelli por dos millones de euros

Las acciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli, cuya partida presupuestaria para este año es de 7,5 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los solares adquiridos en la calle Escopetería. / Google Maps
icono foto Uno de los solares adquiridos en la calle Escopetería. / Google Maps

La Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha formalizado la adquisición de ocho propiedades en el llamado entorno de Pignatelli por un valor 2.057.408 euros. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli, impulsado durante el actual mandato y que en esta anualidad cuenta con partidas presupuestarias que suman más 7,5 millones de euros.

Se trata de un compromiso "que se está cumpliendo”, tal y como ha resumido el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado los esfuerzos emprendidos para “revertir una situación de degradación de la escena urbana y social que llevaba décadas sin ser enfrentada desde las Administraciones”. “Este Gobierno ha conseguido sacar adelante un Plan Especial sin oposición y elaborado con la participación de los vecinos, que nos pidieron una apuesta clara y decidida por la adquisición de solares e inmuebles para frenar la degradación”, ha incidido Serrano.

Fincas prioritarias

De las diez fincas fijadas como prioritarias, ya se han adquirido seis y se está negociando con los propietarios de las otras cuatro. En concreto, se trata de la totalidad del solar ubicado en calle Mariano Cerezo, 6, con una superficie de 93 m², por 77.136 euros; del solar de 57 m² situado en la calle de Agustina de Aragón, 7, por 47.277 euros; y del solar de 450 m² de Pignatelli, 78, por 340.000 euros.

A estas se suma el último acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) relativo a la adquisición de los solares de su propiedad ubicados en plaza de José María Forqué, 10, y los de la calle de Escopetería, 1 y 3, por un precio de adquisición global de las fincas de 1.486.000 euros. En estos casos, el acuerdo de adquisición y su formalización en documento público se realizará a lo largo de este año conforme la disponibilidad de las partidas presupuestarias reservadas a tal efecto.

Del mismo modo, existen otras cuatro fincas de las denominadas como prioritarias en las que hay negociaciones con los propietarios o herederos para alcanzar los acuerdos oportunos. Estas son las de Agustina de Aragón, 20 y 22-24 (edificio con 536 m² construidos y deshabitado, y solar de 176 m²); Zamoray, 17 (solar de 75 m²); y Zamoray, 17 Duplicado (edificado).

Propiedades edificadas

Las otras dos fincas adquiridas son las situadas en Zamoray, 8 y 10, con superficies de 67 y 62 m², respectivamente, cuyo precio conjunto de compraventa se establece en 106.995,41 euros. Estas dos propiedades forman parte del listado de fincas con propiedad unitaria, que son las segundas en prioridad a la hora de adquirirse y que en su mayoría se encuentran edificadas y con ocupantes tanto legales como ilegales.

De este tipo se está ya en negociaciones con Zamoray, 4, edificada y perteneciente a Sareb, con quienes se han iniciado conversaciones para la posible adquisición de todas las fincas de su propiedad; con Ramón Pignatelli, 67, edificada y ocupada, cuya propiedad está repartida entre dos fondos inversores, con quien ya se ha mantenido una primera reunión en orden a la adquisición de la finca; y las de Agustina de Aragón, 6 y 8, edificadas y aparentemente cerradas con las que ya se han iniciado contactos.

Por otro lado, están pendientes de valoración por los servicios técnicos municipales las fincas de Mariano Cerezo, 4, edificada y ocupada de forma legal en su mayoría; Agustina de Aragón, 32; y Ramón Pignatelli, 59, 61 y 63, todas edificadas. Hay otras dos en las que se está pendiente de localizar a los titulares, en Ramón Pignatelli, 69 y 74. Del mismo modo, los servicios municipales desaconsejan la adquisición de otras como Agustina de Aragón, 25, por ser perteneciente a la congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y estar ocupada con inquilinos de su obra social.

Y por último,  se definen otras fincas como “complejas” por tener cargas, embargos y/o múltiples propietarios, lo que dificultará el proceso de negociación para su compraventa: Agustina de Aragón, 33 y 38; Zamoray, 2 y 13; y Ramón Pignatelli, 62.

Los más complejos

Y por último, en el listado de propiedades susceptibles de adquisición dentro del Plan Especial Zamoray-Pignatelli, se contempla los edificios y solares más complejos de comprar, muchos de ellos por tener su propiedad diseminada. En este caso están las fincas propiedad de Sareb con las que se va a negociar tras la tasación de los servicios municipales, como son Pignatelli, 43, y Agustina de Aragón, 19; las propiedades en las que se está pendiente de localizar a propietarios, como son Pignatelli, 18 y 76, y Agustina de Aragón, 26. También las que tienen una parte municipal y otra privada, como Cerezo, 8, que todo el inmueble, menos el local, ya es de Zaragoza Vivienda.

Existe una negociación avanzada con la propiedad de Ramón Pignatelli, 88, un solar que se considera de interés para construir VPO y con cuyos dueños se han iniciado conversaciones previa valoración del inmueble.