Publicidad
FERROCARRIL

El ADIF licita las obras de la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros, a los que hay que sumar otros 16,5 millones para los suministros necesarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa del tramo Ayerbe-Caldearenas. | ADIF
icono foto Mapa del tramo Ayerbe-Caldearenas. | ADIF

El ADIF ha licitado el contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas, incluido en el Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Los trabajos, que permitirán reducir los tiempos de viaje, cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros, a los que se sumarán otros 16,5 millones, correspondientes a los suministros necesarios para realizar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, según informa el gestor ferroviario en un comunicado. El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo.

Además, se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea, mercancías y pasajeros. También se acometerá el tratamiento de patologías en los túneles, y la realización de reparaciones en los puentes.

De esta forma, el Ministerio de Transportes continúa con las actuaciones emprendidas para posibilitar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, así como para garantizar su interoperabilidad.