Publicidad
AYUDAS A EMPRESAS

El 85% de las pymes aragonesas están informatizadas, pero solo un 10% están digitalizadas

Para subsanar esta carencia, más de 3.700 empresas de Aragón de entre 10 y 49 trabajadores podrán solicitar a partir de este martes ayudas de hasta 12.000 euros procedentes del programa estatal Kit Digital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una chica sujetando una tablet. / Foto: EP

La digitalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las pymes aragonesas. El 85% de estas empresas están informatizadas, pero solo entre un 5% y un 10% de ellas tiene una digitalización total, datos que destaca la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Desde la entidad empresarial aseguran que la digitalización va más allá de tener un ordenador, "que prácticamente todas lo tienen ya", y señala que la digitalización real implica "a todo el proceso productivo".

Una de las herramientas que pueden usar las pymes para dotarse de recursos tecnológicos, y por tanto, aumentar su competitividad, son las ayudas procedentes de las instituciones. Este martes,15 de marzo, se abre el plazo para optar a uno de los paquetes estatales de ayudas más significativo del año. Se trata de los bonos Kit Digital, que podrán solicitar más de 3.700 pymes aragonesas de entre 10 y 49 trabajadores. Son subvenciones de hasta 12.000 euros, que permitirán que estas pequeñas y medianas empresas den un paso más en su digitalización

Estas ayudas forman parte del programa Acelera Pyme, del Ministerio de Economía y Transformación Digital, y tienen diversas dotaciones. Por ejemplo, para la creación de una página web se conceden 2.000 euros, para el manejo de redes sociales se pueden solicitar hasta 2.500 euros o para la gestión de procesos cuentan con una dotación de 6.000 euros

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de septiembre, siempre que no se agoten antes los 500 millones de euros del programa. Además, está previsto que a final de año el Ministerio lance otra convocatoria destinada a las pequeñas empresas de menos de diez empleados, que en Aragón significaría abrir la puerta de estas ayudas a otras 85.000 pymes.

La empresa Básculas Sorribes, ubicada en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, es una de las compañías que está interesada en los bonos Kit Digital. Según su director, Alberto Ruiz, estas ayudas pueden ser un buen empujón para "la mejora de la página web y factura electrónica". Para Ruiz, la digitalización de su empresa es clave porque de ella depende "el desarrollo de la venta del producto y la implementación de técnicas de nueva generación".

La gran asignatura pendiente de la Comunidad y de España

"El avance tecnológico de las pymes es la gran asignatura pendiente, tanto de Aragón como de España y prueba de ello es el continuo goteo de ayudas y subvenciones que se publican", recalcan en Cepyme Aragón. Desde la entidad argumentan que lo importante es que las pymes puedan acceder a esas ayudas. De esta forma, explican, "llegarían al 99% de nuestro tejido productivo, ya que las diferencias en la digitalización de las empresas siguen siendo muy acusadas en función del tamaño y del sector". 

Cepyme Aragón valora de forma positiva las ayudas, ya que son una herramienta clave para que las pymes "se adapten a las demandas del mercado global". "Los bonos pueden ser una oportunidad para ello", recalcan, aunque señalan también que han llegado "tarde" y que la información sobre las distintas convocatorias "se publica a cuentagotas". Desde la agrupación de la pequeña y mediana empresa aragonesa dicen estar "preocupados por el desconocimiento de los negocios de sus propias necesidades digitales".

Dependiendo del sector, "el nivel de digitalización es muy diferente". "Hay un pequeño porcentaje de empresas que están muy avanzadas y trabajan con soluciones de 'big data' o internet de las cosas, pero, por otro lado, tenemos muchas pequeñas empresas que ni siquiera cuentan con página web", añaden desde Cepyme, recordando además que el 85% de las pymes tienen menos de 10 trabajadores ,por lo que es "indispensable" que se adapten las soluciones a sus necesidades reales.

Ayudas directas de la DGA a más de 2.000 empresas

Un total de 2.181 pymes, autónomos y entidades de economía social se beneficiaron en 2021 de las ayudas directas convocadas por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para apoyar la implantación de proyectos de digitalización y teletrabajo. En total, este programa contó con un presupuesto de 6.660.646 euros. Por sectores, la mayoría de las ayudas fueron solicitadas y concedidas al sector servicios. En concreto, el comercio recibió el 25,53% de las ayudas; la hostelería, el 5,23%; el transporte y almacenamiento, el 1,87%, y el 48,26% del total de los receptores de las ayudas son otro tipo de negocios, también del sector servicios.

La llegada de la COVID-19 provocó que muchas empresas tuvieran que reinventarse, y en la digitalización se abrió una brecha de futuro. Para Ceympe, la pandemia demostró "que cualquier persona, en cualquier lugar puede crear y mantener un negocio gracias a la tecnología" o, lo que es lo mismo, "que la digitalización permite reforzar la capacidad de resiliencia de las empresas, especialmente de las pymes".

La agrupación de pequeñas y medianas empresas de Aragón confirma que la pandemia "aceleró el cambio tecnológico", haciendo todavía "más imprescindible" la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio, a las formas de trabajo mediante herramientas digitales, al comercio electrónico e incluso al teletrabajo. Pero sin duda, argumentan, "queda mucho trabajo en todos los procesos productivos y comerciales de las pymes". Ahora el reto hacia la digitalización total está más abierto que nunca.