Publicidad
AYUDAS A EMPRESAS

10,5 millones para digitalización, innovación y sostenibilidad

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la convocatoria del Gobierno de Aragón. El objetivo es favorecer la recuperación económica tras la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Empresa aragonesa.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigidas a pymes y grandes empresas de la comunidad autónoma, por valor de 10,5 millones de euros, financiadas con fondos 'React-EU'. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 15 de noviembre, dicha convocatoria. La ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 y el periodo subvencionable es del 1 de febrero de 2021 al 31 de agosto de 2022, inclusive.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que con estas ayudas se pretende hacer la industria de la región "más digital, más innovadora y más sostenible", ya que todo lo que no sea sostenible "no estará en el mercado a medio plazo", ha apostillado.

Por su parte, el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha detallado los 10.500.000 euros están destinados "a favorecer la reparación de la crisis en el contexto de pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía". De este modo, ha comunicado Navarro, sirven para apoyar inversiones que contribuyan a la transición digital y verde en la industria aragonesa y podrán optar a ella proyectos empresariales industriales o de actividades conexas de la comunidad autónoma, sean pymes o grandes empresas.

El vicepresidente aragonés ha reconocido el "esfuerzo" que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en 2021 para apoyar a las empresas de la comunidad autónoma, ya que "habitualmente, en los presupuestos, las dotaciones para ayudas a pymes rondan los cinco millones de euros y nosotros 'disparamos' 40 millones de euros".

Muestra de ello, ha puntualizado, es que esta línea de 10,5 millones de euros se suma a una primera, dotada con 10 millones, que se lanzó en junio para ayudas a la transformación y desarrollo industrial, financiada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2014-2020, y a otra de 20 millones procedente de los fondos 'React-EU'.

En la convocatoria de los primeros diez millones de euros está en fase de decisión y ha recogido 124 expedientes elegibles, con una inversión de 108 millones de euros, ha asegurado Arturo Aliaga, para puntualizar: "Estamos afectando al mantenimiento de más de 3.500 empleos". La segunda convocatoria, de 20 millones de euros, se encuentra en fase de evaluación y se han presentado 281 expedientes, es decir, tiene una cifra de inversión que "ronda los 130 millones de euros".