10,5 millones para digitalización, innovación y sostenibilidad
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la convocatoria del Gobierno de Aragón. El objetivo es favorecer la recuperación económica tras la pandemia

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigidas a pymes y grandes empresas de la comunidad autónoma, por valor de 10,5 millones de euros, financiadas con fondos 'React-EU'. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 15 de noviembre, dicha convocatoria. La ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021 y el periodo subvencionable es del 1 de febrero de 2021 al 31 de agosto de 2022, inclusive.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que con estas ayudas se pretende hacer la industria de la región "más digital, más innovadora y más sostenible", ya que todo lo que no sea sostenible "no estará en el mercado a medio plazo", ha apostillado.
Por su parte, el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha detallado los 10.500.000 euros están destinados "a favorecer la reparación de la crisis en el contexto de pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía". De este modo, ha comunicado Navarro, sirven para apoyar inversiones que contribuyan a la transición digital y verde en la industria aragonesa y podrán optar a ella proyectos empresariales industriales o de actividades conexas de la comunidad autónoma, sean pymes o grandes empresas.
El vicepresidente aragonés ha reconocido el "esfuerzo" que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en 2021 para apoyar a las empresas de la comunidad autónoma, ya que "habitualmente, en los presupuestos, las dotaciones para ayudas a pymes rondan los cinco millones de euros y nosotros 'disparamos' 40 millones de euros".
Muestra de ello, ha puntualizado, es que esta línea de 10,5 millones de euros se suma a una primera, dotada con 10 millones, que se lanzó en junio para ayudas a la transformación y desarrollo industrial, financiada al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo 2014-2020, y a otra de 20 millones procedente de los fondos 'React-EU'.
En la convocatoria de los primeros diez millones de euros está en fase de decisión y ha recogido 124 expedientes elegibles, con una inversión de 108 millones de euros, ha asegurado Arturo Aliaga, para puntualizar: "Estamos afectando al mantenimiento de más de 3.500 empleos". La segunda convocatoria, de 20 millones de euros, se encuentra en fase de evaluación y se han presentado 281 expedientes, es decir, tiene una cifra de inversión que "ronda los 130 millones de euros".
Más información...
-
Industria gestionará su presupuesto más alto: 107 millones de euros
-
Las pymes aragonesas recibirán 30 millones para inversiones entre 2020 y 2022
-
Casi 150 millones con el objetivo de lograr el pleno empleo en 2024
-
Avalia se suma a una nueva fuente de financiación para pymes y autónomos
-
El PP critica el retraso en las ayudas a pymes y autónomos prometidas por la DGA