Publicidad
TURISMO

El 30% de las casas rurales siguen cerradas al no ver rentable abrir

La limitación por la COVID-19 a cuatro no convivientes es una de las restricciones que más les afecta. En Aragón hay 1.500 casas rurales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Casa de turismo rural en Huesca.
icono foto Casa de turismo rural en Huesca.

El 30% de las alrededor de 1.500 casas rurales que hay en Aragón siguen cerradas. Sus propietarios consideran que no es rentable abrir sus puertas debido a las restricciones de movilidad y ocupación marcados para prevenir la propagación de la COVID-19. El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha comentado que a estos establecimientos no les sale a cuenta abrir sus puertas por no poder cumplir con las medidas sanitarias impuestas. Una de las restricciones a las que están sometidos es que solo puede haber cuatro no convivientes por casa.

Marco también ha agregado que el puente festivo del Día de Aragón -celebrado el 23 de abril- no ha dejado buenos datos en el sector: "Ha ido muy flojo, se nota que económicamente las cosas no están bien y que anunciaban lluvias para estos días". Asimismo, ha comentado que hay muchos ciudadanos sin trabajo o en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que viajan menos y, cuando lo hacen, están preocupados por el dinero y buscando ofertas.

Las casas del Pirineo registran un 40% de ocupación

El presidente de FARATUR ha indicado que las zonas en las que las casas rurales han registrado una mayor ocupación han sido en el Pirineo, con algo más del 40%, seguido del Maestrazgo, con algo menos del 40%, y el Prepirineo, con el 35%.

A la situación económica actual se suma que sigue existiendo "mucho miedo" a la pandemia, ha explicado Marco. Por ello, las previsiones de cara al verano tampoco son optimistas en las casas rurales de la Comunidad: "Solo hay reservas puntuales de gente que quiere, por algo muy concreto, ir a un sitio en una fecha determinada".