Publicidad
CULTURA

Diego Luna y el Instituto Cervantes abren el Festival de Cine de Huesca

En la gala inaugural, el actor mexicano fue distinguido con el premio Ciudad de Huesca, mientras que el Instituto Cervantes recogió el premio Pepe Escriche

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El actor Diego Luna, con el premio. / CARTV

El Festival Internacional de Cine de Huesca levantó su telón este viernes con una gala inaugural que abrió el programa de actos de su 50 aniversario. El actor Diego Luna y el Instituto Cervantes fueron los grandes protagonistas de la noche al recibir sendos premios que reconocen su vínculo con el cine. 

El galardón Pepe Escriche recayó en el Instituto Cervantes por su labor tendiendo puentes entre culturas. El encargado de recoger el premio fue su director, Luis García Montero, conocido poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, que compartió alfombra roja con el actor internacional Diego Luna. El mexicano levantó "orgulloso" el premio Ciudad de Huesca, ante un público entregado que llenó el teatro Olimpia. 

El director oscense Carlos Saura quiso también estar presente en esta gala y a través de un mensaje de vídeo transmitió su cariño al actor mexicano. Ambos unieron sus carreras cuando Diego Luna apenas tenía dos años y participó en la cinta 'Antonieta' que Saura rodó en México. 

Este sábado el Festival Internacional de Cine de Huesca da sus primeros pasos tras la gala inaugural con visitas guiadas por la ciudad, proyecciones y una fiesta del comercio

El director del Festival de cine de Huesca, Rubén Moreno, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que Diego Luna es una de las figuras más importantes del cine iberoamericano: "Ha sabido conjugar proyectos más independientes de cine de autor, con grandes super producciones y películas y series de muchísimo éxito", ha indicado.

Por su parte, el director mexicano se ha mostrado agradecido por el premio. "Para mí es importante que esfuerzos como este reciban el reconocimiento que se merecen", ha indicado Luna este sábado. "Un festival como este es fundacional para cineastas de todo el mundo y en particular para los que comparten una lengua pero no un mercado", ha reconocido Luna.