Publicidad
OPERACIÓN ANTIDROGA

Desarticulada una peligrosa red de traficantes de cocaína con 12 detenidos en Zaragoza, Madrid y León

La investigación se inició en la capital aragonesa. La Policía Nacional ha incautado 8,5 kg de cocaína, 24 kg de sustancia de corte y 200.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parte del dinero y la droga incautada. / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Zaragoza, Madrid y León. La investigación comenzó a principios del año pasado en la capital aragonesa y se ha saldado con 12 detenidos, cuatro en Zaragoza, seis en Madrid y dos en León. Al parecer, la organización distribuía la droga desde la capital de España a otros puntos del país de forma encadenada, como a Zaragoza desde donde se llevaba a León. En total, han incautado 7,5 kg de cocaína, 1 kg de cocaína rosa, 24 kg de sustancia de corte para adulterar la mercancía y 200.000 euros en efectivo, además de varias armas de fuego.

La llamada ‘Operación Lito’ se inició en marzo de 2023 cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Zaragoza recibió varias informaciones sobre un hombre de 40 años que podría estar traficando con cocaína desde un punto de venta en la capital aragonesa y cuyos clientes serían pequeños traficantes.

Durante la investigación comprobaron que trabajaba con un lugarteniente, de 33 años, y con otro miembro de la red que tenía una relación familiar con el líder de la organización, lo que les llevó a pensar que se trataba de un grupo cerrado.

Su forma de trabajar consistía en esconder la droga en diferentes vehículos que habían manipulado con habitáculos escondidos. Cada 15 ó 20 días, un coche llegaba desde León y accedía a un garaje donde tras unos minutos salía y regresaba a la localidad castellanoleonesa. La persona que venía para recoger la droga también pertenecía al núcleo familiar del lugarteniente de la organización.

La Policía pudo comprobar que el líder de Zaragoza se reunía con el máximo responsable de la red en Madrid. Una vez identificaron a la mayoría de ellos, procedieron a su detención de forma simultánea ante el temor de que los investigados en Madrid pudieron huir a la República Dominicana, país de origen de los miembros de la organización. “Uno de ellos fue detenido justo cuando intentaba escapar, en el Aeropuerto Madrid-Bajaras”, ha explicado el portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Rubén Nido, quien ha detallado que la operación “no está cerrada” porque hay varias personas que trabajan desde la República Dominicana.

En los registros encontraron parte del dinero y de la droga en el interior de los habitáculos de los vehículos. Además, hallaron varias armas de fuego que demuestran la peligrosidad de los investigados.