Publicidad
SANIDAD

De Malpica a Ucrania: Aragón envía 40.000 unidades de antibióticos, analgésicos y antirretrovirales

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este jueves la planta de Teva Pharma, compañía farmacéutica líder en genéricos

ARAGÓN NOTICIAS /
Repollés ha visitado la factoría de TEVA en Zaragoza. / Gobierno de Aragón
icono foto Repollés ha visitado la factoría de TEVA en Zaragoza. / Gobierno de Aragón

Aragón ha realizado su primer envío de medicamentos para Ucrania con la empresa farmacéutica Teva Pharma S.L.U. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este jueves las instalaciones de la compañía, líder en medicamentos genéricos y especializados y que tiene su planta de fabricación española en el polígono zaragozano de Malpica.

Desde estas instalaciones ha partido esta semana un palé cargado de productos sanitarios que el Departamento de Sanidad pone a disposición del Ministerio para su envío a Ucrania. Siguiendo las necesidades detectas en este país, se han adquirido 39 especialidades farmacéuticas entre antibióticos, analgésicos y antirretrovirales entre otros, que suponen aproximadamente 40.000 unidades. Sanidad compró las medicinas por un valor de 30.000 euros a través de la farmacia del hospital Miguel Servet. 

Un palé como este cargado de medicamentos ha partido desde Aragón con destino a Ucrania. 

La producción de la planta zaragozana se ha especializado en sólidos orales. Produce unos 7.000 millones de comprimidos anuales de producto para 30 países, con 900 pedidos expedidos a diario. Para ello cuenta con 510 empleados en 20.000 metros cuadrados de instalaciones de fabricación.

Teva es un líder mundial en genéricos. Tanto los medicamentos genéricos como los biosimilares son herramientas de sostenibilidad para el sistema sanitario público, ya que favorecen la contención del gasto sanitario al reducir los precios de los medicamentos originales de referencia, manteniendo las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y fomentan la innovación farmacéutica.

Esta apuesta por el uso de medicamentos genéricos que comenzó hace décadas, ha sido impulsada de nuevo desde el Ministerio de Sanidad con el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el sistema nacional de salud en el que participan todas las Comunidades Autónomas.