Publicidad
DEFENSOR DEL PROFESOR

Crece la violencia hacia profesores en las aulas, especialmente en infantil y primaria

En el último curso se ha atendido a 31 docentes, 13 más que en 2019. Los docentes insisten en la necesidad de una Ley de Autoridad del Profesorado

ARAGÓN NOTICIAS /
Clase de primaria (Foto de archivo).
icono foto Clase de primaria (Foto de archivo).

El servicio del Defensor del Profesor ha atendido en el último curso a 31 docentes en Aragón, víctimas de situaciones de violencia en las aulas. Son 13 más que en 2019, cuando fueron 18 los atendidos. Este aumento de más un 70% respecto al curso anterior podría estar motivado por la vuelta a la presencialidad en las aulas, según indican desde el sindicato ANPE. Destaca un aumento considerable de los casos en las etapas de educación infantil y primaria, que ha sido del 39%. 

Por otro lado, los casos de acoso de alumnos a profesores han subido del 6 al 10% y las amenazas han pasado del 17% al 19%. Las agresiones y los casos de acoso de padres a docentes, han pasado del 0 al 3% y al 9%, respectivamente. "Si los padres no van en el mismo sentido que el docente y son ellos los que faltan al respeto, si son los referentes de los alumnos, ¿cómo van a ser los alumnos? -se pregunta Teresa Hernández, Defensora del Profesor de ANPE-. Entonces, vamos a remar todos para el mismo sitio, que lo importante es que el alumnos salgan lo mejor preparados". 

Las consecuencias de todo esto son elevados niveles de ansiedad y bajas laborales entre los docentes, explican, por lo que desde el colectivo se reclama una Ley de Autoridad del Profesorado. A nivel estatal, el Defensor del Profesor ha atendido desde 2005 a más de 40.000 docentes víctimas de violencia en las clases. En el último curso, han sido 1.690 en toda España.