Publicidad
SANIDAD

El Clínico inaugura una unidad de enfermos crónicos complejos

El hospital de día ampliará horarios y su cartera de servicios para atender al millar de pacientes adscritos al área sanitaria, unos 5.000 en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al gerente del Clínico durante la visita de este lunes al nuevo hospital de día.

El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta con una nueva unidad de pacientes crónicos complejos que evitará a estos las visitas a urgencias y las hospitalizaciones. El nuevo servicio de hospital de día, inaugurado este lunes por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, supone una inversión de 173.000 euros que ha sido posible gracias a una donación de Inditex, cuyos trabajadores realizaron las pasadas navidades un mercadillo solidario con prendas de Zara. 

El nuevo área de atención supone un cambio "muy trascedente" y responde al aumento del número de enfermos crónicos en la Comunidad, según ha puesto de manifiesto el gerente del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, José Ignacio Barrasa. El responsable del centro ha explicado que el servicio comenzó a prestarse con una unidad parecida en la planta 13 del edificio, con las consiguientes dificultades de movilidad, pero esta tuvo que ser desubicada con la aparición de la pandemia.

En la actualidad son 350 los pacientes que reciben esta atención, con unas 1.200 sesiones al año, el "núcleo" de lo que se pretende sea el nuevo servicio, que próximamente verá ampliados sus horarios así como la cartera de servicios para atender al millar de crónicos complejos adscritos al área sanitaria, unos 5.000 en total en todo Aragón. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado la apuesta que supone este servicio para crear espacios "más amables" y de "mayor calidad" tanto para los enfermos crónicos que muchas veces presentan problemas de movilidad como para sus familiares.  

Por el momento, los pacientes serán atendidos por dos enfermeras bajo el liderazgo del servicio de medicina interna. El espacio, según ha explicado Barrasa, dispone de seis sillones, uno de ellos de aislamiento, además de una zona de recepción con mostrador, televisor para mayor comodidad de los pacientes así como dos cuartos de baño, uno de ello adaptado para asistidos. 

"Está destinado a aquellos pacientes crónicos que deben someterse regularmente a tratamientos intravenosos, una vez al mes o cada quince días, y que necesitan el contacto y la cercanía con el personal de enfermería", según ha explicado Ana Cadarso, enfermera del hospital de día.