Publicidad
VICTORIA DEL RNI

Un partido tecnócrata y liderado por un magnate gana las elecciones en Marruecos

Aziz Ajanuch, petrolero, está llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo y poner fin así a diez años de gobierno de los islamistas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un ciudadano marroquí introduce su voto en la urna.
icono foto Un ciudadano marroquí introduce su voto en la urna.

El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedor de las elecciones legislativas en Marruecos, está compuesto por tecnócratas y liderado por el magnate del petróleo Aziz Ajanuch, llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo y poner fin así a diez años de gobierno de los islamistas.

El partido, de ideología liberal y que tiene fama de ser cercano al Palacio, fue creado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II, Ahmed Osman, que unió a los diputados independientes que tenían la mayoría en el Parlamento después de las elecciones de 1977.

Osmán, que presidió el Gobierno marroquí entre 1972 y 1977, ha dirigido el RNI con mano de hierro desde su creación y solo en 2007 fue sustituido por Mustafa Mansuri, actual embajador de Marruecos en Arabia Saudí y hermano del excomandante de la Guardia Real marroquí general Mimún Mansuri.

El RNI lanzó su campaña electoral para las elecciones generales de este miércoles bajo el lema "mereces lo mejor" (escrito en dialecto marroquí y no en árabe) y tiene como símbolo la paloma y los colores blanco y celeste.

Es uno de los pocos partidos presentes en la política marroquí que no nació del Movimiento Nacional, la organización anticolonialista de los años 50 que luchó por la independencia de Francia y que es la matriz de la mayoría de las formaciones marroquíes.

Un elemento de equilibrio

El RNI ha supuesto un elemento de equilibrio en momentos delicados de la política interna marroquí, sobre todo después del proceso de "transición democrática" que empezó en 1998 con la llegada por primera vez de la izquierda al Gobierno y los ejecutivos islamistas posteriores a la primavera árabe (2011).

Su participación en los gobiernos del líder histórico de la izquierda marroquí Abdelrahman Yusufi en 1998, así como del dirigente islamista Saadedín el Otmani en 2017, moderó los discursos y las políticas de sus coaliciones gubernamentales.

El partido es conocido por estar formado por empresarios, altos funcionarios del Estado y tecnócratas, pero incluye también a notables locales, activistas de la sociedad civil e intelectuales.

En los últimos dos mandatos, el RNI, que tiene 4 de las 24 carteras del gobierno saliente, ha aportado a los ejecutivos marroquíes ministros tecnócratas como el actual titular de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun y el de Industria, Hafid Alami.