Publicidad
ECONOMÍA

Comienza la campaña de la Renta: fechas clave y cuándo hay que presentar la declaración

El plazo para acceder al borrador y realizar la declaración de la Renta por Internet se abre este martes 11 de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
El martes 11 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta. / Europa Press
icono foto El martes 11 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta. / Europa Press

La campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 comienza este martes, 11 abril. Hoy arranca el plazo para presentar la declaración 'online', que finaliza el próximo 30 de junio. Más de dos meses para poner al día las cuentas con la Agencia Tributaria, que el año pasado recibió 731.427 declaraciones procedentes de Aragón. 

En total, la Agencia Tributaria devolvió 285 millones de euros a 421.634 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021 en la Comunidad. En el conjunto del país abonó 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes españoles. Además, el año pasado la Agencia recibió un número algo mayor de declaraciones (un 1,9% más), alcanzando la cifra de 22.146.000 declaraciones en toda España. 

La declaración se puede hacer por Internet, por teléfono o presencial. Los primeros en poder hacerlo serán los usuarios que decidan presentarla de forma 'online' a través del sistema Renta Web. Esta es la opción preferida por los contribuyentes, ya que más del 92% del total presentan sus declaraciones por Internet. El pasado año se realizaron más de 20 millones de declaraciones a través de la web de la Agencia Tributaria.

Fechas clave en la campaña de la Renta:

  • 11 de abril: Se abre el plazo para acceder al borrador y presentar la declaración por vía 'online'. Desde este martes y hasta el 30 de junio de 2023 se puede presentar por Internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022. 
  • 5 de mayo: Desde el viernes 5 de mayo hasta el 30 de junio la Agencia Tributaria puede realizar la declaración de la Renta de los usuarios que lo soliciten por teléfono. Desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio se puede solicitar una cita para llevar a cabo la declaración. 
  • 1 de junio: A partir del 1 de junio la Agencia Tributaria puede confeccionar la declaración de la Renta 2022 de manera presencial en sus oficinas. Para hacerlo hay que solicitar una cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio. 
  • 29 de junio: Es el último día para solicitar una cita para realizar la declaración, tanto de forma telefónica como presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. 
  • 30 de junio: El último día de junio finaliza el plazo para la presentación de la declaración de la Renta para el ejercicio de 2022. 

Para solicitar una cita con la Agencia Tributaria se puede llamar por teléfono a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71. También se puede pedir una cita a través de su página web. 

Novedades: criptomonedas y bono cultural joven, entre otras

El modelo para la declaración del IRPF de 2022 incluirá una casilla específica para declarar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales, un cambio que pretende facilitar la cumplimentación de estos apartados. Esta modificación no supone un cambio en la forma en que se declaran las criptomonedas, sino que se trata de un simple desglose de las ganancias y pérdidas patrimoniales en tres apartados: inmobiliario, monedas virtuales y otros.

El modelo de declaración para la campaña de la renta que arranca el próximo 11 de abril también incluye otras novedades, como una casilla para declarar la ayuda de 200 euros para afrontar los efectos de la guerra de Ucrania o el bono cultural joven. También habrá nuevas casillas para que las mujeres que dejaron de disfrutar de su deducción de maternidad por perder su empleo a partir de 2020 por ERTE, inactividad de contratos fijos-discontinuos o cese de actividad de autónomas puedan cobrar las cantidades pendientes de 2020 y 2021.

Entre las exenciones que se incluyen en la declaración están las ayudas percibidas por los incendios forestales, siempre que el municipio conste como afectado en la declaración del Consejo de Ministros del 6 de agosto de 2022. "Las localidades del Moncayo pueden optar a este tipo de exención, pero siempre asegurando primero que están en ese documento. De esta forma, no tendrán que tributar las subvenciones y ayudas por el incendio", ha explicado este lunes María Teresa Gómez Latorre, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Asimismo, el modelo recoge los cambios normativos aprobados en los últimos meses, como un aumento de la reducción sobre el rendimiento neto de módulos (que pasa del 5% al 15%), una minoración del rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas (del 35% del precio de compra de gasóleo agrícola y del 15% de fertilizantes) o una reducción del rendimiento de módulos del 20% para quienes desarrollen su actividad en la isla de La Palma.

También ha añadido la modificación de los límites de aportaciones deducibles a planes de pensiones -que pasa de 2.000 a 1.500 euros para los planes individuales y de 8.000 a 8.500 euros para los de empresa-, la extensión de la deducción por actuaciones de eficiencia energética o una deducción para los habitantes de La Palma. En otra orden ministerial también publicada el pasado viernes, Hacienda eleva de 30.000 a 50.000 euros el umbral que exime de la obligación de aportar garantías cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias.

¿Si presento pronto la declaración, cobro antes?

Cuando se acerca la hora de presentar la declaración de la Renta, siempre surgen dudas sobre los trámites, tiempos y pagos a realizar. Una de las más comunes es la que atañe a cuánto se tarda en cobrar la devolución de la liquidación. Los expertos señalan que depende de la complejidad del documento. "Por lo general, cuanto antes se presenta, antes se cobra, siempre y cuando sea una persona asalariada y con pocas cargas", ha señalado este lunes Iván Pineda, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Aragón y La Rioja.

En el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, el gestor ha señalado también, que en el caso de personas que trabajan por cuenta propia, esos tiempos son más laxos: "Hasta el 31 de diciembre, la Administración no paga intereses de demora. Es a final de año cuando hace determinados pagos, ya que es cuando cuenta con todos los detalles e información sobre una declaración compleja". 

Presentar una declaración conjunta también genera dudas. El experto ha subrayado que solo puede realizarse de esa forma si ambas partes están casadas, aunque solo lo recomienda en el caso de uno de los cónyuges no perciba ingresos o sean muy bajos.