Publicidad
CAMPAÑA RENTA

Comienza el plazo para hacer la declaración de la renta por teléfono

La Agencia Tributaria puede llevar a cabo las declaraciones de la renta de los usuarios que lo soliciten por teléfono desde este viernes y hasta el 30 de junio

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
A partir de este viernes se puede hacer la declaración de la renta por teléfono. / Europa Press
icono foto A partir de este viernes se puede hacer la declaración de la renta por teléfono. / Europa Press

El plazo para presentar la declaración del IRPF de 2022 de manera telefónica comienza este viernes y se extenderá hasta el 30 de junio, según el calendario marcado por la Agencia Tributaria. Aunque la opción mayoritaria para confeccionarla sigue siendo a través de la página web, las declaraciones telefónicas también tienen mucho tirón y el año pasado se presentaron más de un millón de solicitudes por esta víaHace ya casi un mes que comenzó la campaña de la Renta, el pasado 11 de abril, para la presentación de declaraciones por internet y, desde entonces, la Agencia ha recibido más de 5,2 millones de declaraciones. 

El plan 'Le llamamos' de presentación de declaraciones por teléfono ha ido ganando peso en los últimos años como alternativa a la atención presencial en oficinas. Un ejemplo de ello es que en el ejercicio de 2021 se superó el millón de declaraciones telefónicas. "Sigue generando mucho interés realizar las declaraciones por teléfono. Se ha consolidado como la opción de atención personalizada preferida de los contribuyentes", explican desde la sede de la Agencia Tributaria en Madrid. 

Para acceder al servicio es necesario contar con cita previa -que se puede solicitar desde el pasado miércoles- y, en el día y franja horaria acordada, la Agencia Tributaria llamará por teléfono para confeccionar y presentar la declaración. "En mi caso, el año pasado hice la declaración por teléfono para que me ayudasen con algunas cosas. Ese año acababa de vender un piso y también había vendido unas acciones, así que tenía algunas dudas. No sabía cómo incorporar las cantidades o en qué casilla tenía que hacerlo. Me llamaron el día que tenía la cita y fue muy sencillo", cuenta Andrés Herrera. 

Ya se han presentado más de cinco millones de declaraciones

La mayor parte de las liquidaciones presentadas han sido con solicitud de devolución, más de 4,3 millones, de las que 3,1 millones ya se han pagado, por un importe superior a los 2.000 millones de euros, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. El plazo para presentar la declaración terminará para todos los canales -telemático, telefónico o presencial, que comienza el 1 de junio- el próximo 30 de junio, aunque los contribuyentes que quieran domiciliar el resultado a ingresar tendrán que hacerlo antes del 27 de junio.

La cita previa para que la Agencia Tributaria te confeccione tu declaración de la renta se puede solicitar por distintos medios:

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia. 
  • App de la Agencia Tributaria. 
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24. 
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19:00. 

La Agencia Tributaria llamará a los solicitantes que hayan concertado una cita desde el teléfono 810 52 00 52 o desde el 917 27 62 22 si el número facilitado es extranjero. Desde la agencia recuerdan la importancia de tener preparados los datos y documentos antes de que se lleve a cabo la llamada.

Las deducciones por maternidad: la principal consulta para los gestores

Respecto a las principales dudas que se encuentran los gestores administrativos a la hora de elaborar las declaraciones de sus clientes, destacan las deducciones por maternidad y por eficiencia energética, en especial la primera.

"La deducción por maternidad está generando ciertas dudas en su aplicación, debido a la extensión de su ámbito de aplicación, que ahora afecta también a las mujeres que a partir del 1 de enero de 2020 estuviesen en situación legal de desempleo por ERTE o suspensión total, en periodo de inactividad productiva o cobrando prestación por cese de actividad y trabajadoras autónomas como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada", ha señalado el miembro de la junta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón, David Sánchez. 

En cuanto al resto de consultas más recurrentes, desde el Colegio afirman que suelen repetirse todos los años. "Si determinados gastos se consideran reparaciones o mejoras a la hora de determinar el rendimiento por alquileres, así como el tiempo que debe transcurrir para que las reparaciones realizadas en una vivienda sean deducibles". 

Los gestores prevén un mes de mayo de trabajo intenso, ya que durante los primeros días de este mes se suelen concentrar muchas solicitudes. "Suele ser un mes de mucho movimiento, aunque también hay contribuyentes que prefieren acometer la declaración en el mes de junio", ha afirmado Sánchez. 

Audios

Comienza la atención telefónica para hacer la declaración de la Renta. Ojo con los timos.
Descargar

Audios

Comienza la atención telefónica para hacer la declaración de la Renta. Ojo con los timos.
Descargar